Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 17 de abril de 2013

En los últimos años se han venido discutiendo la importancia de los hidrocarburos no convencional, sin embargo recientemente este tema ha tomado gran importancia debido a que próximamente se tendrá una norma ambiental.

Debido a que en los últimos años se ha venido cuestionando la posibilidad que se agote la producción de hidrocarburos, por la demanda elevada de estos constantemente, en consecuencia al crecimiento económico del país, surgió la necesidad de buscar fuentes diferentes para el abastecimiento de energía, con el fin de satisfacer la creciente demanda. Bajo estas condiciones, se viene escuchando con mayor frecuencia de los denominados recursos no convencionales, sobre los cuales se tiene una gran expectativa por su potencial.

Las empresas ya se encuentran evaluándolos y explorándolos, dándose los primeros pequeños pasos en pies de gigantes. No obstante, no tratarse de nuevos descubrimientos, ya que su existencia es conocida desde hace varios años, la importancia del tema, los avances tecnológicos para su extracción y la reducción de costos, esta generando un gran interés sobre los mismos.

Los hidrocarburos en yacimientos no convencionales, son hidrocarburos que presentan características similares a los convencionales por ser recursos no renovables. Sin embargo, su acumulación no responde a un sistema petrolero tradicional, pues necesita un proceso adicional de implementación de alta tecnología para su extracción.

Alrededor de los hidrocarburos no convencionales en nuestro país, se han venido dando pasos importantes para incentivar a las empresas a su exploración y explotación, tales como que el Congreso de la Republica aprobó la reducción de las regalías hasta un 60% de la tarifa de los convencionales para la producción de hidrocarburos no convencionales y se han considerado como una fuente generadora de empleo. En la actualidad la Agencia Nacional de Hidrocarburos tiene en sus manos la  labor de  dar seguimiento a los contratos para los hidrocarburos no convencionales.

Sin embargo, si Colombia quiere tener éxito en la exploración y explotación de estos recursos no debe dejar de lado la experiencia de otros países, por lo cual deberá identificar las reglas contractuales y fiscales que permitan potencializar este tipo de yacimientos, deberá realizar un estudio y planificación del impacto sobre el suelo que pueda causar la extracción de estos hidrocarburos, deberá crear tramites agiles sobre la expedición de licencia ambientales, generar incentivos sobre las áreas que ya se encuentran asignadas para la exploración y explotación de estos recursos y establecer reglas de juego claras.

Ahora bien,  la explotación de los hidrocarburos no convencionales puede generar grandes riesgos ambientales. Se hace necesario que, previo a que se inicie su explotación en Colombia se realicen estudios del impacto ambiental detallados y el uso de la tecnología adecuada, sin dejar de lado a las comunidades, todo lo cual deberá ser tenido en cuenta por el Gobierno al momento de expedir la reglamentación en materia ambiental. La gran pregunta es si estamos listos para el desarrollo de los  hidrocarburos no convencional sin poner en riesgo el medio ambiente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.