Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

jueves, 15 de junio de 2017

Según la resolución de la Dirección de Signos Distintivos de la SIC, se negó la pretensión  para distinguir productos que hacen parte de la Clasificación Internacional 12 de Niza, que incluyen vehículos terrestres de dos ruedas a saber, motocicletas, bicicletas, escúteres, ciclomotores y motonetas, entre otros. 

A su favor, Bajaj señaló que los productos que se pretendían registrar “son completamente diferentes a los vehículos de cuatro llamas protegidos por la marca registrada y no tienen ninguna conexión competitiva” y agregó que “se trata de productos que son usados con fines distintos, que se comercializan en lugares diferentes y van dirigidos a otro tipo dc consumidores”.

De acuerdo con la entidad, esta decisión se tomó por posible confundibilidad, según lo establecido en el Literal a) del artículo 136 de la Decisión 486, en el que se lee que no podrán registrarse como marcas aquellos signos que “sean idénticos o se asemejen a una marca anteriormente solicitada para registro o registrada por un tercero, para los mismos productos o servicios”. 

Para Tatiana Carrillo, socia de Lloreda Camacho & Co., los acuerdos de coexistencia a la que llegan dos compañías por una marca “resultan de gran beneficio para ambas partes, pues a través de estos acuerdos, las partes reconocen que no existe un riesgo de confusión que se le puede causar a los consumidores, entre una y otra marca”.

 Sin embargo, prosigue la experta, estos acuerdos no son vinculantes para la Superintendencia, y, “en el evento en que esta autoridad considere que, a pesar de dicho acuerdo las marcas son muy similares y se pretenden utilizar en el mismo mercado, ambas marcas no podrán ser objeto de registro”.

Por esta y otras razones, la Delegatura consideró que el signo cuyo registro se solicita se encuentra incurso en la causal de irregistrabilidad que se mencionó anteriormente, por lo tanto, decidió negar la marca y notificar a ambas partes, subrayando que, contra esta resolución, no procede ningún tipo de recurso. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.