Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 17 de noviembre de 2017

Se espera que en lo corrido del año adjudiquen 1.376 cupos más

El Gobierno Nacional desde el Ministerio de Justicia en cabeza del ministro, Enrique Gil Botero, busca frenar el hacinamiento en los centros carcelarios en el territorio nacional. Para alcanzar ese propósito entregó 1.752 nuevos cupos distribuidos en dos departamentos Antioquia y Tolima.

Se trata de la cárcel Bellavista en Antioquia a la cual se le entregarán 408 cupos; en el municipio del Espinal (Tolima) tendrá 768 cupos y en Ibagué contará con 576 cupos.

Además, se espera que en lo corrido del año adjudiquen 1.376 cupos más, estos para las cárceles de Tuluá (656 cupos) y en Buga (672), ambos penales en el Valle del Cauca.

Por su parte, el jefe de la cartera de Justicia aseguró desde Antioquia que en lo corrido de este año el ministerio a expedido proyectos de ley que “fortalecen la política criminal y penitenciaria, afianzando las medidas alternativas a la privación de la libertad”.

Otra de las iniciativas presentadas por el ministerio dan cuenta de que durante este año se han firmado convenios, entre ellos, un interadministrativo con la Asociación de Cabildos Indígenas del norte de Corinto (Cauca) por más de $389 millones de los cuales la cartera aportará $272 millones y el restante será asumido por la asociación.

El objetivo de dicho convenio es “aunar esfuerzos para desarrollar el proyecto de fortalecimiento al ejercicio de la jurisdicción especial indígena del pueblo Nasa a través del apoyo a sus instituciones de justicia propia, denominadas Centros de Armonización Indígena”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.