Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Paula Silva

viernes, 23 de octubre de 2015

Esta Reforma no sólo le puso fin al monopolio por parte del Estado Mexicano en el sector de hidrocarburos sino que además, permitió la inversión y participación privada en todas las áreas de la cadena de producción y suministro de hidrocarburos, incluyendo la celebración de alianzas o asociaciones con Pemex u otras empresas productivas del Estado. 

En diciembre de 2013, México modificó su Constitución Política para implementar una nueva reforma energética que implicaría la modernización del país. La reforma energética implicó la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política e incluyó la promulgación de veintiún leyes encaminadas a la implementación y desarrollo de la reforma energética. 

¿En qué consiste la Ronda 1?

La Ronda 1 es la primera de potenciales rondas periódicas de licitación que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) organizará, que representa oportunidades para los participantes en el sector upstream para obtener derechos sobre las áreas que no fueron otorgadas a Pemex como resultado de la Ronda 0. Es importante señalar que Pemex podrá participar y competir en esta Ronda y en las siguientes. 

En noviembre de 2014, CNH anunció tener la intención de ofrecer un total de 169 bloques para la  Ronda 1 (109 para exploración y 60 en producción). La Ronda 1 estará compuesta por cinco procesos licitatorios diferentes, cada uno bajo una invitación a licitar por separado y regulados por bases de licitación independientes.     

¿En qué consistió la primera invitación a licitar?

Involucró bloques en aguas someras para exploración, las ofertas fueron presentadas y abiertas el 15 de julio de 2015. Catorce áreas fueron ofrecidas, de las cuales fueron adjudicadas dos. 

Dado que los resultados fueron desconcertantes, la Secretaría de Energía de México realizó los ajustes necesarios a las reglas de las garantías corporativas y a los mecanismos mediante los cuales los bloques para las fases dos y tres serán adjudicados.

¿En qué consistió la segunda invitación a licitar?

Involucró bloques en aguas someras para extracción, las ofertas fueron presentadas y abiertas el 30 de septiembre de 2015. Cinco áreas fueron ofrecidas de las cuales tres fueron adjudicadas. 

Los resultados le devolvieron las esperanzas al estado Mexicano así como a los interesados en futuras licitaciones. 

¿En qué consiste la tercera invitación a licitar?

Involucra bloques terrestres para extracción, las ofertas han de ser presentadas y abiertas el 15 de diciembre de 2015. Veinticinco áreas han sido ofrecidas y a diferencia de las anteriores licitaciones, el contrato que será adjudicado es un Contrato de Licencia.  

Teniendo en cuenta el éxito de la segunda licitación, las expectativas están puestas en esta tercera, esperando que sea aún más exitosa que la anterior. 

¿En qué consisten la cuarta y quinta invitación a licitar?

Estas son las últimas dos licitaciones de la Ronda 1. A la fecha, no han sido reveladas las fechas respecto de la cuarta invitación que comprende bloques en aguas profundas y de la quinta para bloques de no convencionales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.