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  • Germán Corcho Tróchez

martes, 20 de agosto de 2013

Visionlab insistió ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por el registro de su nueva marca de lentes Visionlab HD Lens, en la Clase 9 de Niza, y luego de apelar la primera resolución que se le negó, ha logrado que en segunda instancia la entidad le conceda el beneficio de competir con este nombre en el mercado nacional.

Inicialmente, la SIC negó la solicitud de Visionlab porque consideró que el nombre ‘HD’ en trámite marcario originaría un riesgo de confusión con su homólogo, previamente registrado por Sony para comercializar cámaras , lentes y otros elementos de grabación y fotografía.

Y no es que Sony haya presentado una oposición al registro de la marca, sino que la Superindustria, como oficina nacional competente, tiene la obligación de realizar el estudio de registrabilidad de un signo aunque no se presenten observaciones. Así lo dispone la Comunidad Andina.

Visionlab, el solicitante en este proceso, es un laboratorio con domicilio en Bogotá, con 20 años en el mercado y fabricante por pedido de lentes oftálmicos y de contacto desechables a diversas entidades prestadoras de salud de la visión.

Primero, niega
En su resolución del 15 de marzo del año pasado, la Delegatura de Signos Distintivos de la Superintendencia negó el registro marcario a Visionlab HD Lens, por su “evidente similitud” con el signo HD, de Sony, puesto que a su juicio “los consumidores podrían confundir” el origen empresarial de los productos que pretenden amparar, y pensar que están adquiriendo una innovación de la marca original.

Para la delegada, además, ambos nombres distinguen productos comprendidos en la misma clase 9 internacional, lo que aumenta la posibilidad de que los clientes se equivoquen.

Una vez notificado de la decisión, el laboratorio óptico interpuso el recurso de apelación a través de la abogada Angela Henao Gómez, de la firma de asesores jurídicos Regulatory Advisors, que alegó “innumerables diferencias” a partir de las cuales las marcas citadas pueden convivir en el mercado, sin generar confusión en el público.

“Algunas diferencias son: el tipo de letra empleado por cada una es diferente, las letras HD en la marca previamente registrada están en un fondo blanco, las letras HD en la marca solicitada están sobre un fondo oscuro, la expresión Visionlab HD Lens se encuentra dentro de un cuadrado (...)”, enumera Henao.

Le da la razón
Tras analizar la apelación de la apoderada de Visionlab, el superintendente delegado para la Propiedad Industrial concordó en segunda instancia con sus argumentos sobre las desigualdades entre una y otra marca.

El superior concluye que, si bien los signos tienen “una mediana semejanza” al compartir la combinación HD, la cual refiere “alta definición”, el nombre solicitado cuenta con elementos nominativos adicionales que, al ser percibidos, pronunciados y transcritos, producen una impresión totalmente diferente en el consumidor.

Se refiere así, como alegó la jurista Henao, a las expresiones Visionlab y Lens, y “al elemento gráfico consistente en la partícula HD”, que predomina por su tamaño, y sobre la cual está la expresión Visionlab y debajo el término Lens. “Todo lo cual se encuentra al interior de un recuadro de esquinas levemente redondeadas, y en el que se aprecia una linea que delimita dos fondos: oscuro y claro”.

El Delegado para la Propiedad Industrial concluye que por lo anterior, “en caso de coexistencia”, Visionlab HD Lens, de Visionlab, y HD, de Sony, no generarían riesgo de confusión ni de asociación en los consumidores.

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