Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 20 de octubre de 2015

Ayer, Medicina legal y la Fiscalía informaron cómo tras varios análisis y pruebas de ADN se logró la identificación de los restos de Cristina del Pilar Guarín Cortés, Luz Mary Portela León y, Lucy Amparo Oviedo Bonilla, víctimas de los hechos presentados el 5 y 6 de noviembre de 1985 en pleno corazón de Bogotá. Luego de tres décadas de lucha por parte de los familiares se logró un importante paso con la identificación de estos desaparecidos; sin embargo, los familiares de las víctimas demandan que se establezcan las circunstancias, razones y responsabilidades de sus muertes.

Rene Guarín, hermano de Cristina del Pilar, reiteró que su hermana “fue sacada viva del Palacio de Justicia, tal como quedó registrado en un vídeo”, a pesar de esto y del anuncio de las últimas horas “El Estado colombiano no ha adelantado la investigación ordenada por la juez tercera especializada para valorar un falso testimonio sobre su salida del Palacio de Justicia”. 

Por su parte, los familiares de Luz Mary, recordaron cómo cuatro personas certificaron haberla visto salir con vida, con su uniforme de trabajo y herida en un brazo, siendo uno de los testigos, la periodista Julia Navarrete. Igualmente, Lucy Amparo fue reconocida en un vídeo saliendo viva del Palacio. 

Los familiares recibieron llamadas anónimas mencionando que sus seres queridos fueron llevadas con vida a la Casa del Florero y luego sacados por militares a una guarnición militar en el norte de la ciudad donde, se ha contado, habrían sido torturadas. En ese entonces solicitaron acompañamiento internacional por las injerencias indebidas de la inteligencia militar y las profundas irregularidades a lo largo de toda la investigación. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.