Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 8 de abril de 2013

Hoy se presentan unas marchas llamadas Patrióticas por La Paz bajo el pretexto de una conmemoración de los trágicos eventos del 9 de abril de 1948. En medio de la gran fanfarria mediática de los promotores de la marcha que quizá pretenden aprovecharse de la distancia temporal de aquellos eventos y de la poca memoria que se conserve de los mismos, conviene llamar la atención sobre ciertas realidades entre lo que se presenta hoy y lo que sucedió hace 65 años, que no son meras coincidencias.

En aquella fecha se movilizaron todos los recursos disponibles por el comunismo internacional para sabotear la Conferencia que creó la Organización de los Estados Americanos (OEA) la cual contaba con la presencia de los delegados de los estados signatarios incluyendo al General George Marshall, el triunfador de la 2ª Guerra Mundial y Presidente de la delegación de E.U.A.

La táctica orquestada para lograr aquel propósito consistía en un acto que creara una explosión popular que hiciera imposible la creación de esa Organización Interamericana cuyo propósito fundamental era hacer frente a la campaña expansionista del Marxismo Soviético en América Latina.

Se escogió como detonante para dicha explosión el asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán que generaría indudablemente la reacción violenta de las masas gaitanistas y se calculó que ante tal reacción el Presidente Mariano Ospina Pérez se vería obligado a renunciar a favor de una Junta de Jefes comunistas.

La ejecución de la tarea estuvo a cargo de un equipo de expertos terroristas enviados por Moscú y acompañado por Fidel Castro de Cuba y Rómulo Betancur de Venezuela.

La actuación de estos sujetos está suficientemente detallada en numerosas publicaciones sobre el 9 de Abril de 1948 y hoy solo propongo reconocer que estamos frente a un proyecto similar en su propósito o sea el de tomar el poder político de Colombia con el apoyo de los mismos con las mismas: los Castro de Cuba, que siguen representando lo que resta del comunismo en las Américas y los agentes del Chavismo venezolano que siguen la tradición de Rómulo Betancur.

La verdadera consigna de la marcha “Patriótica” debe ser: “Marchamos por las Farc al poder!”.

Agua y fuego, el 9 de abril en palacio
En la puerta, a la una y diez minutos, el doctor Alberto Durán Laserna, director de la Radio Nacional, transfigurado bajo el impacto de una viva impresión, nos dice: “Acaban de asesinar al Doctor Gaitán en la puerta del edificio de su oficina y estoy llamando a Palacio”. Me resisto a creerlo. ¿Hace poco no corrió también la noticia de la muerte en Santa Marta del doctor Laureano Gómez? Sin embargo, dejo ir solo al campo de aterrizaje al doctor Velásquez y sigo para el Ministerio de Educación. Al cruzar la carrera séptima, no observo movimiento ninguno irregular. Todo aún tranquilo, la calle soleada, las gentes en su actitud normal. Solo hacia el sitio de los sucesos miro un grupo de curiosos, como tantos que se forman en nuestras calles o raíz de un accidented de tránsito. Sigo al Ministerio. En la puerta el periodista Jaime Soto, demacrado, lívido, me confirma la cruel noticia....

Tomado del libro Agua y Fuego, 9 de abril, 1948-Cincuentenario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.