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sábado, 3 de octubre de 2015

La disputa ya pasó de las protestas de las calles a estrados judiciales. 

En la última semana dos ejecutivos de Uber en Francia enfrentaron un juicio por actividades comerciales fraudulentas y servicio ilegal de taxi.

Esto les podría implicar cinco años de cárcel y multas que suman US$335.000. Esto representó un golpe fuerte para la firma, pues Francia es uno de sus mercados más sólidos en Europa, y el propio gobierno firmó la ley que restringe el servicio. 

También sucedió en Brasil, donde el gremio de taxistas de ese país se hizo sentir luego de fuertes manifestaciones que hasta la fecha generaron la prohibición de la aplicación en São Paulo y Río de Janeiro, además los mismos conductores se ven implicados, pues la alcaldía de Río decretó multas de US$500 para choferes Uber. 

Por otra parte, aunque la aplicación no ha anunciado una fecha de apertura en Argentina, el gremio de taxistas de Buenos Aires es la espada de Damocles de la plataforma. Han presionado a la clase política local aprovechando las campañas electorales, en los últimos días, un fuerte sindicato de la ciudad, se reunió con el alcalde Mauricio Macri para que prometiera impedimentos en una eventual apertura de la aplicación en esa nación. 

El otro lado de la moneda lo viven en México allí “lastimosamente las autoridades están sirviendo de aliadas de Uber” comentó inconforme, Ramón Aviña, vocero de Taxis Unidos DF.

 El país Azteca hace parte de las 60 jurisdicciones en el mundo en el que está el servicio y en el que se reglamentó a la prestación través de red, tanto es así que hoy en día se habla del lanzamiento de transporte a través de helicópteros Uber en la Ciudad de México. 

Por lo pronto mientras en Colombia se espera una reglamentación definitiva que dé luces sobre la legalidad del servicio, el experto en nuevas tecnologías Víctor Solano, cree que “no se puede prohibir una aplicación, lo que sí debe hacerse es reglamentar a los operadores, la ley más que llegar a ver qué le deja hacer a la aplicación es ver qué hace con los operadores”.

Las manifestaciones se seguirán viendo ante una aplicación que según el experto en movilidad Eduardo Behrentz demuestra que “hay una alternativa a los amarillos, quienes no tienen un servicio de calidad”.

Las opiniones

Víctor Solano 
Experto en tecnologías de la información 
“En este caso el camino está en reglamentar Uber, pensar en qué tipo de tributación de pólizas deberían adquirir o a qué reglas de juego deberían someterse, pero en ningún caso prohibir esa aplicación”.

Ramón aviña gutiérrez
Lider sindical de taxis en jalisco, méxico 
“Lastimosamente las autoridades están sirviendo de aliadas de Uber, en México, no están escuchando los taxistas y mientras siguen ganando millones, a nosotros los impuestos nos los siguen cobrando igual”.

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