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  • Carlos Eduardo González

martes, 29 de agosto de 2017

Vargas Lleras necesita recoger 386.000 rúbricas válidas para inscribir su candidatura,

A la larga lista de candidatos a la Presidencia que han dicho que se presentarán a las elecciones por firmas, a través de grupos significativos de ciudadanos, se sumó el anuncio que hizo en este sentido el ex vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

El jefe de Cambio Radical anunció que no aspirará por dicha colectividad, sino que espera respaldar su candidatura con cuatro millones de firmas; sin embargo, el exministro de Vivienda, al igual que otros candidatos, como Gustavo Petro, Clara López o Sergio Fajardo, tendrá que cumplir con una serie de requisitos para que la Registraduría le permita aparecer en el tarjetón de las elecciones de mayo del próximo año.

Según se conoció, el comité promotor de Vargas se llamará “Mejor Vargas Lleras” y será inscrito por el arquitecto Simón Vélez hoy a las 10:00 a.m. ante el órgano dirigido por Juan Carlos Galindo.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1475 de 2011, que define las reglas de los procesos electorales, la conformación de grupos significativos de ciudadanos, como otra forma de participación electoral, es válida para “candidatos que no cuentan o que no desean contar con el aval de un partido o movimiento político”.

Luego de inscribir el comité en la Registraduría, el candidato debe recoger las firmas para presentarlas ante la autoridad, aunque estas serán verificadas por la Dirección de Censo Electoral, que, además, será el órgano que deberá expedir la certificación que avala al candidato en cuestión.

Para 2018, los candidatos por firmas deberán contar con 386.000 apoyos válidos, cifra que corresponde a 3% de los votos aprobados de las elecciones presidenciales de 2014, a las cuales, en primera vuelta, acudieron 12.844.949 colombianos.

De igual forma, los formatos que presentará ante el ente deben incluir el objetivo de la recolección, nombre del grupo, número de consecutivo, nombres, apellidos, firma y cédula de quienes apoyen la causa y logosímbolo de la campaña. Además, hay que tener en cuenta que una persona puede firmar apoyando a varios comités.

El nombre y logo que se escoja se utilizará para efectos de la tarjeta electoral, la campaña y la reposición de votos, aunque tenga en cuenta que no podrán guardar relación con símbolos o emblemas de la patria.

El experto en marketing político, Óscar Ritore, explicó que esta tendencia de inscripción por firmas se puede estar dando por “la decadencia de los partidos políticos tradicionales, el ascenso de los canales digitales como instrumento de persuasión y el hastío de muchos colombianos que sienten que con ellos ya no es la cosa”.

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