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  • Lina Guevara Benavides

jueves, 18 de mayo de 2017

Con la marca, Tropical buscaba distinguir productos como carne, pescado, carne de ave y carne de caza, bajo la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza y otros como café, té, cacao y sucedáneos del café, pertenecientes a la clase 30 de la misma normativa.

En ese primer round la SIC consideró fundadas las oposiciones que presentaron la Licorera de Caldas respecto a su marca Kaldí y la de su par, Industrias Quantik con el signo Kaldiva, lo que llevó al organismo a tomar la decisión de negar el registro marcario a Tropical Chips. 

Sin embargo, los argumentos que presentó K.C. Confectionery en defensa de la confundibilidad que podía presentarse con su marca KC Kandy, no convencieron a la Superindustria. Razón por la que el despacho declaró infundada la oposición.

Así las cosas, K.C. decidió interponer un recurso de apelación con el que puso a consideración de la Delegatura el caso, esperando que se revocara la decisión tomada en primera instancia, ¿lo logró?

La defensa de la compañía alegó que el causal de confundibilidad impedía el registro de Káldia Café, si se tenía en cuenta que “la única partícula que aporta distintividad a la marca solicitada para registro es ‘Kari’, que es idéntica a la marca previamente registrada por mi demandante, ‘Kari’.

A ese argumento agregó que no existía ninguna duda en que el café es un elemento genérico de las clases 29 y 30. En este punto, la defensa explicó que el producto se encontraba incluido en la clase 30 expresamente y en la 29 porque servía de base en la fabricación de salsas.

Ante la petición la Dirección de Signos de la Superindustria alegó que, pese a que existía una semejanza entre la sigla ‘KC’ que utilizaban ambas marcas, cada signo contaba con elementos adicionales que producían impresiones diferentes.

Para Edgar Iván León, docente de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, “si bien las marcas no coinciden propiamente en sus aspectos figurativos, la partícula KC, es un factor predominante que puede generar la confusión”. 

En esa medida, el Despacho mantuvo sus decisiones de primera instancia, con lo que declaró infundada , por segunda vez, la oposición de  K.C.Confectionery y negó el registro de la marca Kálida Café a Tropical. 

Al respecto, León explicó  que “no se debe olvidar que para efectos de economía en el lenguaje, existe la tendencia a utilizar estas partículas gramaticales para hacer referencia a las cosas, evitando el uso de expresiones completas. De ahí que la negativa por parte de la oficina de propiedad intelectual resulte acorde con la normativa sobre propiedad industrial”.

Antecedentes

Esta semana la Industria Licorera de Caldas anunció que será premiada como la Mejor Empresa Productora de Ron certificada por el International RumConference (IRC) 2016 en el marco del VI Congreso Internacional del Ron que tendrá lugar del 29 de mayo al primero de junio en Madrid, España. El reconocimiento se da luego de la llegada de  una de sus marca principales, Ron Viejo de Caldas, a ese país.

La opinión

Edgar Iván León
Docente de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario
“No se debe olvidar que para efectos de economía en el lenguaje, existe la tendencia a utilizar estas partículas gramaticales para hacer referencia a las cosas, evitando el uso de expresiones completas”.

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