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viernes, 11 de mayo de 2012

El Consejo de Estado con su Sala de lo Contencioso Adminisrativo, Sección primera, emitió fallo correspondiente.Consejera Ponente, María Claudia Rojas Lasso. Actores, Nestor Julio Samudio Moncada y otros, contra la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá.

Expediente: 25000232400020020063101

No puede considerarse que el otorgamiento de licencias de funcionamiento para operar el servicio público de transporte genere derechos adquiridos a favor de los operadores de dicho servicio, entendiendo como tales aquellos que `se entienden incorporados válida y definitivamente o pertenecen al patrimonio de una persona.

Se trata simplemente de derechos temporales de operación, sujetos a las nuevas condiciones y modificaciones que se deriven de la regulación legal y reglamentaria que busca en todo caso coordinarlos con los derechos e intereses de la comunidad; ello como ya se ha explicado encuentra respaldo constitucional en los principios fundantes y fines esenciales del Estado como lo son la prevalencia del interés general y el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Más de 80 ciudadanos, afiliados a la Empresa de Transportes Teusacá S.A. y Transportes El Triunto S.A., a través de apoderado judicial en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, solicitaron la declaratoria de nulidad del numeral 3° del artículo 2°. Y también la nulidad del parágrafo del artículo 3° de la Resolución Número. 093 del 21 de Marzo de 2002 'por la cual se fija el recorrido dentro del perímetro urbano para las rutas de transporte intermunicipal de pasajeros de la ciudad de Bogotá.'

Comunidad Andina
La solicitud de registro marcario debe tener todas las características del signo a proteger La publicación de una solicitud o del extracto de una solicitud marcaria constituye el momento procesal a partir del cual los terceros interesados pueden presentar oposiciones. La debida fundamentación en la presentación de oposiciones únicamente podrá realizarse si la persona interesada cuenta con los datos precisos del signo marcario al que quiere oponerse, de esta manera, nace la importancia de la publicación de un registro, pues es sobre la base de éste que una persona podrá hacer valer sus derechos.

Consejo de Estado
Factores para que el hecho de la víctima tenga efectos liberadores de la responsabilidad estatal
A efectos de que opere el hecho de la víctima como eximente de responsabilidad, resulta necesario aclarar si el proceder -activo omisivo- de aquella tuvo o no injerencia y en qué medida en la producción del daño. En ese orden de ideas, se concluye que para que el hecho de la víctima tenga plenos efectos liberadores de la responsabilidad estatal, se requiere que su conducta sea tanto causa del daño, como la raíz determinante del mismo, es decir, que se trate de la causa adecuada.

Congreso de la República
Se adicionará el art 24 de la Ley 44/90 en relación con la compensación de comunidades
El Congreso de la República, la Cámara de Representantes presentó el Proyecto de Ley No. 194 de 2012. Con cargo al Presupuesto Nacional, girará anualmente, a los municipios en donde existan Títulos colectivos de Comunidades negras, las cantidades que equivalgan a lo que tales municipios dejen de recaudar según certificación del respectivo tesorero municipal, por concepto del impuesto predial unificado, o no hayan recaudado por el impuesto y las sobretasas legales.

Consejo de Estado
La capitalización es el cobro de intereses sobre intereses no atrasados, causados no exigibles
Radicación 11001 0324 000 2008 00150 00. El anatocismo implica un cobro de intereses, sobre 'atrasados', es decir, aquellos que no fueron cubiertos en el tiempo señalado, en el respectivo negocio jurídico. Son los intereses colocados en condiciones moratorias los que no permiten, de conformidad con las normas, el cobro de nuevos intereses. Sin embargo, los no 'atrasados' pueden llegar a 'producir intereses' y es respecto de los 'causados' pero no exigibles, que resulta válido el negocio jurídico.

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