Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

martes, 30 de agosto de 2016

Para Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), la invención del Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral es la primera figura indispensable pues es el mecanismo que utilizará el Gobierno para promover una distribución equitativa de la tierra entre los campesinos y comunidades más afectadas por el conflicto.

El Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política la segunda gran figura que se creará con el propósito de garantizar los derechos y libertades de quienes ejerzan la política. “Este es un sistema necesario pues la Unidad de Protección actual ha demostrado falencias en la materia, por eso, este sistema fortalecerá a esta Unidad de Protección”, dijo Barrios.

Agregó que la Misión Electoral Especial, “será una figura transitoria (seis meses) esencial pues permitirá que hayan voces externas a la de los partidos políticos, las cuales harán propuestas en busca de reformas en el tema”, expresó la directora de la MOE. Conforme con Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz   y Reconciliación, la organización de economía social y solidaria conocida como Ecomun, será vital para que haya un tránsito de los desmovilizados a la vida civil, “pues el Gobierno les girará un monto para financiar la creación de proyectos productivos establecidos”, dijo Ávila y añadió que no se puede olvidar el plan nacional de vías terciarias y el plan nacional de conectividad “dos planes que permitirán el desarrollo del país”, enfatizó.

El Centro de pensamiento y formación política será otra figura creada a partir de lo acordado, cuyo fin será adelantar estudios e investigaciones sociales; así como diseñar programas de formación política. Para Ávila, el otro gran mecanismo que se creará será el Consejo Nacional de la Reincorporación, organismo que le hará el seguimiento al proceso de reincorporación de los desmovilizados.  “Esta nueva figura no chocará con la ya existente Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), pues desde esa se maneja también la incorporación de paramilitares y  desmovilizados del ELN, en cambio, en la nueva solo serán de las Farc”, aclaró.

La séptima figura, la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales será parte de la jurisdicción ordinaria, es decir, estará por fuera de la Jurisdicción Especial, hará parte de la Fiscalía.  El Sistema  de Alertas Tempranas será la octava figura y se creará en la Defensoría del Pueblo, para salvaguardar los derechos de los excombatientes y de la población civil en las zonas veredales.

Según Carlos Arias, experto en Política de la Universidad Externado es necesario clarificar las funciones de estas figuras con el fin de que no se creen aparatos burocráticos en el país, ni que se dupliquen en funciones con unas ya existentes.

Finalmente, el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícitos para la Paz es uno de las figuras más ambiciosas que busca darle solución integral al problema de las drogas ilícitas.

Jurisdicción

La Jurisdicción Especial de Paz será la décima figura que estará por fuera de la justicia ordinaria y será la encargada de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos. Para Ávila, esta figura no chocará con la justicia ordinaria pues solo investigará delitos cometidos dentro del conflicto armado, “todo lo demás es investigado y juzgado por la justicia ordinaria, por lo tanto, no habría problema entre los mecanismos”, expresó Ávila.

La opinión 

Ariel Ávila

Subdirector Fundación Paz Y Reconciliación

 “Estas figuras y mecanismos se crearon con los objetivos de tener un posconflicto pacífico, menos violento y sobre todo con el fin de garantizar la implementación de lo acordado entre las partes”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.