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  • Liz Margarita Matías Peña

jueves, 16 de febrero de 2012

Luego de ocho meses de haber solicitado el registro de la marca Jeans & Jeans de la compañía Fabrifolder, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, negó la solicitud por el riesgo de confusión que podría existir en el mercado con respecto a la marca Jean Book, de la Organización Carvajal.

Y es que debido a que la marca solicitada hace referencia a artículos de encuadernación y papelería, Carvajal se opuso argumentando la evidente notoriedad con la marca de la compañía, que hace parte del portafolio de Norma.

Adicionalmente, de haberse aprobado el nombre se estaría corriendo el riesgo de generar confusión, no solo con las dos marcas involucradas, sino con los demás registros que ya existen y que están en el mercado. Las razones Parte de la investigación se basó en el posicionamiento, trayectoria, prestigio, reputación y nivel de recordación que tiene Jean Book en Colombia, aspectos que fueron clave para la decisión que tomó la entidad de control y vigilancia.

Según un estudio adelantado por el Centro Nacional de Consultoría, al ocupar el segundo lugar entre las marcas de cuadernos más reconocidas del país, la Oficina de Marcas estableció que 'el consumidor reconoce e identifica la marca Jean Book como distintiva para cuadernos, y que posee un elevado nivel de recordación'. De hecho, el mismo estudio demostró que el primer lugar en este segmento en el país lo tiene Norma, que también es de propiedad de la Organización Carvajal. En un concepto de la misma Superintendencia de Industria y Comercio, 'la marca Jean Book es conocida nacionalmente, está excelentemente posicionada, tiene gran trayectoria y reputación.

Se trata de una marca con altísima capacidad distintiva, ya que es claramente relacionada con su origen empresarial, diferenciada y preferida frente a otras marcas de artículos de papelería', señaló la entidad. Así mismo, agregó que este nombre 'es un intangible preciado para su titular que la explota, la promueve, la protege y la proyecta constantemente y por ende susceptible de protección como marca notoria', puntualizó la SIC. El anuncio se dio luego de que la compañía protagonizara a lo largo del año pasado una serie de movidas que la posicionan como una de las más destacadas del país.

Por ejemplo, en el ámbito académico, la Organización Carvajal no ocultó su deseo de convertirse en la primera empresa con el portafolio más completo en materia de educación de toda Latinoamérica, esto a través del Grupo Norma. Frente a ese objetivo impuesto por la compañía, los expertos y conocedores del tema aseguran que es más que claro que la compañía buscará conservar sus marcas más reconocidas. Y es que parte de las proyecciones apuntan a conseguir mejores resultados operacionales centrándose en segmentos como papelería y cuadernos escolares, además de otros productos que maneja el grupo.

Antecedentes
El proceso inició el 23 de junio de 2011, cuando Fabrifolder solicitó el registro de Jeans & Jeans para identificar productos de encuadernación y papelería. Ante la similitud con la marca Jean Book, la Organización Carvajal se opuso, lo que dio como resultado que la Superintendencia de Industria y Comercio fallara a favor de esta última, por considerar que existe un evidente riesgo de confusión en el mercado, pero no solo con las dos marcas involucradas, sino con los demás registros.

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