Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paula Viviana Suárez

jueves, 8 de octubre de 2015

La solicitud fue radicada  en enero de 2014 por Carolina Vera Matiz, socia de Vera Abogados Asociados, quien pidió el registro de la marca mixta Servigiros bajo titularidad de Inverluna y Cia para identificar servicios de la clase 36, relacionados con gestión de activos financieros, transacciones en línea, entre otros.

A dicha petición se opuso la empresa panameña Global Investment & Trading Management a través de su apoderado, Jaime Linares Alarcón, director en Colombia de Abaco international loss adjusters; y la colombiana Servientrega, mediante Mauricio Jaramillo Campuzano, socio de Gómez-Pinzón Zuleta. 

Los argumentos que presentaron ambas sociedades apuntaron a un mismo fin: evitar que el registro de Servigiros fuera exitoso.  Por un lado, Linares argumentó que la panameña era titular de una solicitud de registro de esa marca idéntica en clase 36, radicada en octubre de 2013,  tres meses antes del trámite formal de Inverluna y Cia. 

Por su parte, Servientrega, argumentó que las similitudes fonéticas y visuales entre Servigiros y la marca notoria Servientrega, inducirían al error al consumidor. “Es claro que las intenciones del solicitante es reproducir en su totalidad el elemento característico y distintivo que integra la marca notoria”, puntualizó Jaramillo Campuzano.

Paralelo a eso la panameña también promovió una acción de cancelación por no uso de la marca Servigiros en clase 36, bajo titularidad de Circulante y así poder lograr que la SIC concediera su solicitud. Efectivamente, Sevigiros fue cancelada a Circulante y se concedió a Global Investment & Trading Management en marzo de 2015.

En primera instancia, la Dirección de Signos Distintivos declaró fundada la oposición de la panameña Global Investment & Trading Management, infundada la de Servientrega y negó Servigiros, solicitada por Inverluna y Cia.

Como es de esperarse, la empresa solicitante presentó recurso de apelación, esta vez mediante Gerardo Gómez Díez,  socio de G&D Consulting Group,  quien solicitó que se revocara la decisión al considerar que “la SIC no respetó en su decisión los derechos ya adquiridos por Inverluna y Cia en relación con sus marcas registradas Red Servi,  Red Servi sus giros sus pagos,  SV y Giros y envíos está donde usted está”. Sin embargo, la entidad decidió confirmar su decisión anterior.

Según Hasbleydi Calvo,  gerente legal de Bonila Marcas, haber concedido el registro de Servigiros causaría un engaño o confusión por falsas apreciaciones con respecto a su origen.

Finalmente, de acuerdo a Gómez Díez,  Inverluna y Cia ya radicó la demanda de nulidad ante el Consejo de Estado, pues considera que la sociedad panameña tiene como fin incurrir en actos sistemáticos de competencia desleal en contra de Inverluna y Cia.

Las opiniones

Carolina Vera
Socia de Vera Abogados Asociados

“La SIC  se equivocó gravemente al negar el registro de la marca Servigiros, sin respetar los derechos sobre otras marcas registradas ya consolidadas en cabeza de Inverluna y Cia”.

Hasbleydi Calvo
Gerente Legal de Bonila Marcas

“La solicitud de Servigiros no cumplía con su papel esencial en la procedencia de su titular, pues su percepción por el público y los medios comerciales causaría engaño o confusión por falsas apreciaciones”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.