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  • Mateo Jaramillo

miércoles, 14 de agosto de 2013

La sociedad caleña Comestibles Aldor SA presentó el registro del lema ‘Mejor cómete una goma’, al cual se opuso la empresa Colombina SA. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a pesar de declarar infundados los argumentos de la oposición, negó la solicitud porque el signo Aldor Truly no ha podido ser registrado y por lo tanto no lo puede ser su lema.

Sin embargo, ahora Comestibles Aldor registró la marca Play, con la cual volvió a solicitar el lema; Colombina se opuso por segunda vez y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) debe tomar una decisión, que se espera, sea para noviembre de este año.

En abril de 2012, la firma Aldor, fundada hace 22 años por la familia Aljure Dorronsoro, presentó el registro del lema en la clasificación internacional número 30 de Niza. Dos meses después de la solicitud, Colombina, también nacida en el Valle del Cauca, se opuso al registro.

En este caso, según los apoderados de la empresa opositora, el lema comercial “pretende el monopolio de palabras libremente utilizadas por los empresarios y en ese sentido no cumple con una de las funciones del lema”.

Además, argumentan que el lema solicitado “carece de distintividad extrínseca al no utilizar en el comercio el producto respectivo”. Para los representantes de Aldor, la prueba del opositor, “desconoce que la naturaleza de las marcas y de los lemas comerciales son sustancialmente diferentes”. Así como, contrario a lo argumentado por la contraparte, “la expresión ‘Mejor cómete una goma’ invita al consumidor para que en lugar de realizar cualquier otra acción indefinida prefiera comer una goma”.

Sin embargo, el fallo de la Dirección de Asuntos Distintivos no fue por ninguno de los argumentos presentados por las partes. El problema radica en que para el 27 de julio de 2012, esta misma dependencia negó el registro de la marca Aldor Truly por su similitud con la marca Trululú de la sociedad Borgynet. Además, luego de presentarse el recurso de apelación, se confirmó la negación en segunda instancia.

Por este motivo, la SIC determinó que “debido al carácter accesorio y complementario del lema comercial, resulta evidente que su registro carece de fundamento”.

El representante de Comestibles Aldor, Mauricio Pinzón, abogado de la firma Pinzón & Pinzón, dice que encontraron la solución para los problemas de registro marcario de la marca Aldor Truly. “Las gomas que se iban a comercializar con Aldor Truly, y que no se pudo por la negación del registro, se están comercializando con Play y en este momento están en el mercado”, afirma Pinzón.

Ahora, esta empresa volvió a solicitar el registro del lema comercial ‘Mejor cómete una goma’ mediante la marca Play. Así mismo, la marca Colombina presentó, nuevamente, oposición ante la SIC.

“Como la Superintendencia ya se pronunció sobre la oposición que había hecho Colombina cuando el lema se estaba asociando con Aldor Truly, y la declaró infundada, estimamos que se pronuncien de la misma manera”, dijo Pinzón.

Queda claro que si muere la marca, muere el lema. Entonces, ahora que Comestibles Aldor tiene un signo en el mercado, habrá un nuevo análisis sobre la registrabilidad del mismo lema.

Antecedentes
En 2012, Comestibles Aldor SA presentó el registro del lema ‘Mejor cómete una goma’, al cual se opuso Colombina SA. A pesar de declarar infundados los argumentos de la oposición, en noviembre de ese año la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) negó su registro porque el signo Aldor Truly no ha podido ser registrado y por lo tanto no lo puede ser su lema. Ahora, Aldor vuelve a presentar el lema con el signo Paly, y Colombina se opone otra vez. La SIC deberá dar un nuevo fallo.

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