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  • Pamela Ustra Yabrudy

domingo, 31 de agosto de 2014

El plazo total estimado del proyecto es de 13,5 años. Dicho plazo estará dividido en tres etapas, a saber: 

(i) Etapa de preconstrucción: tendrá un plazo estimado de 18 meses. Durante esta etapa, el contratista deberá obtener el cierre financiero, movilizar equipos para la construcción, obtener la licencia ambiental y demás permisos necesarios, entre otros.

(ii) Etapa de construcción: tendrá un plazo estimado de 60 meses. Durante esta etapa, el contratista deberá ejecutar obras de construcción, de dragado y/o alternativas al dragado, entre otros.

(iii) Etapa de administración: tendrá un plazo estimado de 84 meses. Durante esta etapa, el contratista deberá adelantar el mantenimiento de las obras y el equipamiento de las mismas, brindar servicios operativos y dar asistencia a la navegación, entre otros. Según diferentes declaraciones públicas del gerente del proyecto, se planea que en julio de 2015 se empiecen los trabajos de dragado de mantenimiento; y un año después, es decir en julio de 2016, las obras de encauzamiento.

Finalmente, vale la pena rescatar que la adjudicación se realizó el pasado 15 de agosto de 2014 a la Promesa de Sociedad Futura “Navelena” S.A.S., conformada por la Sociedad Constructora Norberto Odebrecht de Colombia Ltda, que tiene un 87%; y la Sociedad Valores y Contratos S.A., con un 13%.

2.¿Cuál es el costo del proyecto y cómo se remunerará al contratista?
El costo estimado del proyecto que comprende el capex y el opex asciende a $2,5 billones. Del costo total, el Estado aportará recursos provenientes de vigencias futuras de la Nación, recursos de Ecopetrol, recursos del Sistema General de Regalías y recursos provenientes del Departamento de Antioquia. 

Ahora bien, respecto a la remuneración al contratista, esta fue estructurada como un pago por disponibilidad que, de acuerdo con la Ley de APP, solo será entregada cuando el contratista finalice la construcción de las unidades funcionales. El contrato de concesión establece que esta consistirá en una remuneración periódica por disponibilidad y administración del proyecto, y sus fuentes serán: (i) aportes de recursos públicos; y (ii) recursos provenientes del recaudo tarifario que realizará el contratista. 

A diferencia de lo que ocurre en las concesiones viales de la Cuarta Generación, los pliegos de condiciones de esta licitación pública no contemplaron la posibilidad de que los proponentes solicitaran un porcentaje de las vigencias futuras en dólares. El adjudicatario presentó oferta económica por aproximadamente $1.276 millones, valor por el cual se adjudicó la licitación. El primer pago por vigencias futuras fue solicitado por el adjudicatario para el año 2019.

3. ¿Cuántas unidades funcionales tiene el proyecto? 
El proyecto tiene cuatro unidades funcionales, divididas de la siguiente manera: 

(i) La unidad funcional navegable #1, que comprende el tramo entre Bocas de Ceniza y La Gloria.

(ii) La unidad funcional navegable #2, que comprende el tramo entre La Gloria y Barrancabermeja.

(iii) La unidad funcional navegable #3, que comprende el tramo entre Barrancabermeja y Puerto Berrío.

(iv) La unidad funcional navegable #4, que comprende el tramo entre Puerto Berrío y Puerto Salgar/La Dorada.

4. ¿A quiénes beneficia la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena?
Con base en estudios de Cormagdalena, la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena beneficiará directamente a 9 departamentos, 115 municipios, y al menos 5 millones de habitantes que viven en su ribera, potencializando negocios mineros, de hidrocarburos y agrícolas. Con este proyecto se logrará un mayor crecimiento de la economía nacional en la medida en que se reducirán los costos y los tiempos del transporte de mercancías al interior del país y hacia los puertos. 

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