Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paula Viviana Suárez

sábado, 10 de octubre de 2015

Tras la solicitud radicada por Emilio Ferrero, en ese entonces socio de Cavelier y apoderado de Avaya, se opuso la empresa Avantel, mediante el abogado Alfredo Vásquez Villarreal.

Los argumentos que presentó Vásquez Villarreal tuvieron el peso necesario para que en abril de 2001 la División (hoy Dirección) de Signos Distintivos negara la marca Avaya a la sociedad solicitante. Se determinó que habría riesgo de confusión con Avanya y Anaya multimedia, previamente registradas por Avantel en clase 38 y 9; respectivamente.

“La clase para la cual se ha solicitado el registro la marca Avaya es la misma en la que se encuentra previamente registrada por mi representada la marca Avanya, produciéndose la obvia confusión dentro del público consumidor”, puntualizó en la oposición Vásquez Villarreal.

Sin embargo, en julio de ese mismo año, Avaya apeló a esa decisión proferida en primera instancia por la SIC.

Dilia Rodríguez D’aleman, en ese entonces directora general de Clarke, Modet & Co, actuó como agente oficiosa de la sociedad Avaya e interpuso recurso de apelación en contra de la negativa del ente de control. “Es claro que al observar el signo solicitado, Avaya, en su conjunto, teniendo en cuenta la totalidad de sus elementos integrantes, encontramos que de ninguna manera genera confusión con la marca base de la negación, Anaya Multimedia”, argumentó Rodríguez D’aleman.

 Sin embargo, tuvieron que transcurrir 14 años para que la SIC resolviera el recurso presentado.

“Lo curioso en este caso es el tiempo que llevaba sin resolver, ya que es una marca solicitada desde el año 2000.  Normalmente la decisión de una apelación tarda 1 año; en este caso presentaron el recurso de apelación en 2001 y sólo hasta este año, o sea 14 años después, la SIC resolvió la apelación presentada”, precisó Adriana Durán, coordinadora del departamento de marcas y regulatorio de Cavelier.

Es extraño que en los registros de la página de la SIC, el documento aparece radicado en 2004; sin embargo, en la fecha que aparece en la versión digitalizada de la apelación, el año es el 2001.

Cualesquiera que sea el año, transcurrió un largo tiempo en el que no faltaron los impulsos procesales solicitados por Rodríguez D’Aleman, para que el Despacho se pronunciara con respecto a la apelación.

Finalmente, tras una larga espera,  este año la SIC resolvió  confirmar su posición anterior: declarar fundada la oposición de Avantel y negar el registro de Avaya. Contra esta decisión no proceden recursos.

Antecedentes
La más reciente adquisición de Avaya fue Esna Technologies Inc., un proveedor de software de colaboración y comunicaciones en tiempo real, para acelerar la adopción de aplicaciones de comunicaciones habilitadas para las empresas y las empresas del mercado medio. Avaya tiene operaciones en varias regiones: Asia-Pacífico, América Latina, Europa, Oriente Medio, África, Estados Unidos y Canadá.

Las opiniones

Adriana Durán
Coordinadora del Dpto. de Marcas de cavelier
“La vinculación entre las clases 9  y 38 es normal en la práctica de la Superindustria, y en este caso las marcas Avaya y Avanya y Anaya Multimedia solo se diferencian por una consonante”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.