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  • Paula Viviana Suárez

miércoles, 7 de octubre de 2015

La marca solicitada por Gustavo Ortega, director jurídico de Provimarcas y apoderado de la persona natural titular, pretendía identificar productos de las clases 18, 25 y 35, relacionados con bolsos, ropa y accesorios en general, respectivamente. 

Mediante Juan Pablo Cadena Sarmiento, socio de Brigard & Castro y apoderado de Publicaciones Semana, el medio de comunicación se opuso a la solicitud y argumentó que era titular de varias marcas relacionadas con la expresión Fucsia, registradas en clase 9, 16, 25, 35, 38 y 41; según reporta la base de datos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). 

“Las coincidencias visuales, ortográficas u fonéticas entre las marcas Fucsia y Fucsiamanía confluyen en que se transmita una misma impresión al público consumidor, en tanto comparten suficientes componentes para sugerir una procedencia común sin que el signo solicitado a registro involucre elementos adicionales significativos que le proporcionen distintividad”, puntualizó Cadena en la oposición.

La SIC consideró, en primera instancia, fundada la oposición de Publicaciones Semana y negó el registro de Fucsiamanía. 

Contra esta decisión, Ortega interpuso apelación para que se revocara la anterior Resolución. Sin embargo, la SIC decidió confirmar la decisión en segunda instancia.

“Fucsia hace alusión a un color y los colores en la clase 25 son débiles. Nos sorprendió muchísimo que la SIC omitiera esos argumentos que se presentaron sobre la debilidad de la expresión”, puntualizó Adriana Velandia, directora jurídica regional en Provimarcas.

Según Édgar Iván León Robayo, profesor principal de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, la fuerza distintiva de Fucsia le permite “no solamente identificar información sobre moda, sino también la comercialización de productos y servicios, producidos o no por su titular, a través de cualquier medio”.

Con esta decisión proferida en segunda instancia, se agotaron los recursos en la vía gubernativa. Sin embargo, López, solicitante de Fucsiamanía, podría acudir a otras instancias para anular las Resoluciones de la SIC.

“Estamos en conversaciones con nuestro cliente para llevar esto a una acción de nulidad en el Consejo de Estado”, confirmó Velandia.

Las Opiniones

Édgar Iván León Robayo
Profesor de  Jurisprudencia U. del Rosario
“Nos sorprendió muchísimo la decisión de la SIC, por cuanto no tuvo en cuenta los argumentos presentados en el recurso de apelación sobre la debilidad de la expresión ‘fucsia’ en la clase 25”.

Adriana Velandia
Directora Jurídica regional en Provimarcas

“El carácter distintivo de Fucsia no solo le permite identificar información sobre moda, sino también la comercialización de productos y servicios, producidos o no por su titular, a través de cualquier medio”.

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