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  • Julián Puentes Villanueva

miércoles, 21 de octubre de 2015

Estos programas de delación se crean como un mecanismo que le ayude a la entidad de competencia reprimir las prácticas anticompetitivas; “ya que por ejemplo en el caso de cartelización de precios es muy complicado desde el punto de vista probatorio reprimirlos ya que en Colombia al igual que en todas las legislaciones del mundo existe la presunción de inocencia, por lo que, finalmente, le corresponde es al Estado establecer que el precio que fija cada agente económico es fruto de un acuerdo y no de las reglas del mercado”, explica el ex superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar.

Así las cosas, según las nuevas reglas, quien sea el primero en delatar la existencia de un cartel empresarial ante la SIC y aporte pruebas e información suficiente sobre su funcionamiento obtendrá 100% de la reducción de la multa a imponer (exoneración); mientras que, al segundo delator se le podrá otorgar entre 50% y 30% de reducción, siempre y cuando cumpla con la obligación de dar información que las autoridades no tengan, y que el primer delator no haya suministrado. 

En este punto cabe destacar que bajo el régimen anterior, el segundo delator podía obtener una reducción de hasta 70% de la multa a imponer, porcentaje que al resultar alto y cercano al del primer delator, podría estar desincentivando la llegada de un primer delator, que siempre resulta ser el más importante y oportuno. 

Para el expresidente de la Corte Suprema de Justicia y exConsejero de Estado, Pablo Cáceres, un problema que existe dentro del sistema penal acusatorio, es que alguien que denuncia que es partícipe de algún delito recibe beneficios; situación que se repite con los mecanismos de delación. “Finalmente, estos son mecanismo que se han inventado y a los que acuden las entidades cuando tienen dificultades en la investigación”, sostiene el exmagistrado.

A pesar de que en el país el mecanismo de la delación existe desde 2009, sólo hasta 2014 se obtuvieron resultados favorables como consecuencia del aumento considerable de las sanciones, que dejaron de ser de hasta 2.000 salarios mínimos, para ser de hasta 100.000 salarios mínimos, es decir, hasta más de $60.000 millones. En este momento la SIC ya está negociando varios acuerdos de colaboración en sectores sensibles para la economía. 

No obstante, pese a los avances que se han alcanzado, para nadie deja de ser un secreto que la experiencia ha sido poca en el país, ya que solo se han conocido tres casos bajo esta modalidad (pañales, cuadernos y papel higiénico). El problema para muchos en el manejo de este mecanismo radica en que, la delación se realiza públicamente y no se reserva la identidad de la persona, por lo que en muchos casos los empresarios se arrepienten o retractan de realizar su declaración. 

Las opiniones

Jairo Rubio escobar
exsuperintendente de la SIC
“Estos programas se crean como un mecanismo que le ayude a reprimir las prácticas anticompetitivas”.

Pablo Cáceres
Expresidente de la Corte Suprema 
“Estos son mecanismo a los que acuden las entidades cuando tienen dificultades en la investigación”

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