Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 28 de abril de 2012

El ex personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, podría pagar una condena entre los ocho y los 15 años, por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que un juez de Bogotá lo encontrara, el pasado 13 de abril, responsable de este hecho, luego por haber recibido $200 millones por parte de David Murcia, cerebro de DMG, a través de su socio William Suárez.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por parte de la Fiscalía, Birry habría recibido el dinero de parte de Murcia para pagar unas deudas y financiar su campaña a la Personería. Lo anterior se supo porque Murcia, en la etapa final de su juicio, señaló que en 2008 se reunió con el personero. En ese entonces, según la cabeza de DMG, el funcionario le aseguró que desde la Personería era más fácil tener una relación con alcaldía a cargo de Samuel Moreno.

El socio de Murcia aseguró en su momento que el dinero le fue entregado a Birry en su casa. La medida se sumó a la destitución por 12 años que la Procuraduría hizo sobre el personero el pasado 22 de febrero, por conflicto de intereses.

De acuerdo con el Ministerio Público, el funcionario incurrió en una falta disciplinaria por haber puesto al frente de los operativos contra la captadora ilegal a funcionarios de la Personería.

El caso data de 2009 cuando la Fiscalía empezó el proceso en su contra.

De esta forma, se espera que el juez de a conocer el fallo el próximo 11 de mayo. Eese día, además, se ordenaría la captura en contra del ex personero, toda vez que este ha eludido a los estrados judiciales , argumentando supuestos motivos personales.

Francisco Rojas Birry
Ex personero de Bogotá

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.