Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 4 de diciembre de 2012

A13 ascendió ayer el número de personas capturadas en Bogotá, Cartagena, Medellín, Pereira, Cali, Barrancabermeja y Girardot, involucradas con la operación ilícita que condujo a la compra de activos, al patrocinio de prácticas corruptas y al soporte de empresas fachada para el desvío de dineros de las empresas DMG Holding y DMG S.A., de propiedad de David Murcia Guzmán.

Estas capturas se dieron como resultado de la segunda fase de detenciones y allanamientos para desenmascarar el entramado financiero que desvió ilegalmente millonarios recursos captados del público.

Entre los detenidos aparecen Luis Fernando Cediel Rozo, esposo de la abogada Margarita Pabón, puesta a disposición de la justicia por estos mismo hechos; Jorge Enrique Berrío Villarreal, hermano del ex gobernador de Bolívar Joaco Berrío, y José Fernando Grisales Patiño, hermano de la artista colombiana Amparo Grisales.

El general José Roberto León Riaño, director de la Policía, explicó que Cediel, a través de cuentas bancarias en el exterior, ayudó a desviar más de US$7 millones; y en el caso de Berrío, a través de dos empresas (Transval y Provitec), también está involucrado en el desvío de dineros producto de esta captación ilegal.

“Fernando Grisales Patiño aparece empleando firmas, entre ellas, la de un canal de televisión de entretenimiento y la sociedad Sánchez-Rivera, en una cuantía que se aproxima a $5.500 millones”, dijo el general León Riaño.

Los 13 capturados por la Policía Nacional, que deberán responder por lavado de activos, concierto para delinquir y captación masiva y habitual de dineros del público, hacen parte de un grupo de 16 personas judicializadas y un total de 43 investigadas por la Fiscalía General de la Nación, en relación con estos hechos que habrían ocasionado perjuicios a más de 80 mil incautos ahorradores.

El director de la Policía confirmó que la investigación continúa con el fin de establecer si las indagaciones obre las 43 personas termina en órdenes de captura.

Según la Dijin, los dineros captados por DMG le sirvieron a David Murcia y sus socios para realizar inversiones que traspasaron las fronteras nacionales y se extendieron incluso a México, Panamá, Estados Unidos y Bélice.

Durante la primera fase de la investigación, se realizaron siete capturas nacionales, cinco internacionales, una deportación y siete extradiciones.

También se incautaron $14 mil 400 millones, dos aviones, dos yates y 29 vehículos de alta gama, resultados que se sumaron a la intervención de 120 sociedades en Colombia y 300 en el exterior.

Las capturas comenzaron al incio de esta semana y se basan en investigaciones realizadas en varias ciudades del país, con el fin de investigar sobre los nexos que se tuvieron con David Murcia Guzmán quien está preso y fue capturado en Panamá, donde tenía varias propiedades y autos lujosos en su poder.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.