Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

martes, 25 de julio de 2017

Juan Guillermo Ruiz, socio fundador de Posse Herrera Ruiz, señaló que las perspectivas de crecimiento de su bufete oscilan entre 10% y 15%.

“Los bufetes tienen más capacidad de prestar servicios que antes no prestaban”, dijo Juan Guillermo Ruiz, fundador de Posse Herrera Ruiz, mientras aseguraba que el negocio de los abogados ahora está más competido por la incursión de extranjeros y la especialización de los locales.

El socio de la firma examinó la coyuntura jurídica de país y entregó las proyecciones de crecimiento de su bufete que oscilan entre 10% y 15%.

¿Cómo le fue a Posse Herrera Ruiz en el primer semestre?
Fue difícil para sectores como el de minería y petróleo, y en ese marco el movimiento económico no ha sido el que nosotros queríamos o esperábamos. Ha sido un semestre trabajado, pero hubo sectores dinámicos como el tributario, el de litigios, el de infraestructura, el laboral y el corporativo.

¿Qué perspectiva tiene para el segundo semestre?
Pensamos que debemos mejorar, no estamos tranquilos. Nuestra situación está relacionada con nuestros clientes y esperamos que las decisiones de inversión no se aplacen.

¿Cuáles son las áreas que más crecerán?
Las que más deberían crecer son, financiero, tributario, corporativo, laboral, seguros, comercio exterior, energía renovable y tributario.

Con estas, ¿cuánto esperan crecer este año?
Siempre hemos crecido, y este año espero que oscile entre 10% y 15%.

La economía no está creciendo mucho, pero esas cifras muestran que el sector legal sí se está moviendo, ¿por qué esta dinámica?
Esto se debe a que las firmas amplían el alcance de sus servicios. Los bufetes crecen sus áreas de práctica, vinculan personas nuevas y tienen más capacidad de prestar servicios que antes no prestaban. Ahora tenemos que reforzar las áreas para cubrir necesidades. Hoy en día el mercado legal es más competido que hace cinco años, pues los servicios legales están cambiando de la mano de los actores internacionales que llegan con prácticas directas y asociadas.

¿Sus clientes sienten que hay inestabilidad jurídica?
Ese es uno de los temas más difíciles de explicar al momento en el que ellos van a hacer proyectos de inversión. Siempre preguntan por qué es tan complicado cumplir con los trámites, autorizaciones y obligaciones. Y es aún más difícil porque eso siempre cambia. Hay problemas en varios sectores, como el relacionado a los derechos adquiridos. Ese tema es una carga para las organizaciones y eso termina generando litigios y problemáticas.

¿Esto lo agrava el tema de las consultas populares?
Sobre ese tema debe tenerse muy claro que hay unos derechos adquiridos que no pueden ser afectados, como el caso de aquellas organizaciones que ya cumplieron con el trámite de las licencias y no pueden verse afectadas ahora por las consultas.

Ante esto, ¿Colombia sí atrae inversionistas?
El país afuera se ve mejor que lo que se ve internamente, y hay buenas dinámicas.

Antecedentes
Ruiz es uno de los socios expertos en derecho tributario de PHR y para él existen problemas de regulación fuertes que están ahuyentando a los inversionistas. A eso se suma que las altas tarifas impositivas siguen asustando a los empresarios, que tomaron bien los elementos estructurales de la última Reforma Tributaria, pero que están pidiendo que los montos sean de nuevo ajustados, al igual que solicitan eliminar las sobretasas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.