Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 19 de enero de 2016

La Cámara de Comercio de Bucaramanga ha procedido a consignar el valor indexado del referido hallazgo, que suma en total $1.495 millones, lo que se constituye así en un beneficio de la auditoría adelantada por la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Santander.

Es por esto que la CGR determinó que la Cámara de Comercio de Santander realizó una inversión temporal de recursos públicos dentro de una operación Repo con la firma de Valores Interbolsa, para lo cual entregó el día 12 de 2012, la suma de $1.340 millones, cuyo vencimiento acontecía el 13 de noviembre del mismo año y por el cual se debía recibir $7 millones como rendimiento, para un total de $1.347 millones.

Dicha suma fue respaldada con un paquete de 36.4 millones de acciones de Fabricato, a razón de $32 valor comercial por acción, según certificación del 29 de enero de 2014 entregada por dicha empresa.

Así, este paquete de acciones fue dado en garantía por la operación Repo.

Según el comunicado, “el primer cuestionamiento que hizo la Contraloría es que "la ganancia esperada resulta (…) riesgosa al equiparar el monto esperado como rendimiento frente al valor de la inversión misma, desconociendo que eran de público conocimiento, los ruidos bursátiles del mercado desde diciembre de 2011, cuando la Superintendencia Financiera ordenó a Interbolsa desmontar la operación de venta de Fabricato, lo que indica que la inversión nunca estuvo dentro del rango de seguridad".

A diciembre 31 de 2014, el valor de la inversión certificado por la Bolsa de Valores de Colombia fue de $11,20 pesos por acción, con lo cual las mismas se desvalorizaron en $20,80 (-65%) respecto del valor reconocido inicialmente por acción, según certificación del 29 de Enero de 2014 entregada por dicha entidad.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga reconoció en sus estados financieros una provisión acumulada de $932 millones, sobre el total invertido de $1.340 millones de pesos.

Pero para la CGR, existe pérdida de recursos públicos originados en una operación bursátil de $1.340 millones de pesos como faltante en las cuentas bancarias de los recursos públicos, como quiera que nunca fue propósito invertir en acciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.