Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 2 de agosto de 2012

La plenaria del Senado eligió este miércoles por la tarde a Gregorio Eljach Pacheco nuevo secretario general del Senado, y reemplazará al polémico Emilio Otero Dajud.

El nuevo secretario fue elegido con 29 votos para un período de dos años, hasta el 20 de julio de 2014. En total, participaron 116 candidatos que cumplieron con los requisitos de ley.

La posesión se hará el próximo miércoles luego de que Eljach renuncie a su cargo como secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Los otros candidatos con sufragios fueron José Fortich Abisambra (un voto), Juan José Torres (un voto), Leonardo Sanmiguel (un voto), Octavio García (dos votos), Óscar Patiño (dos votos), Germán Mesa (dos votos), Jesús Méndez (tres votos), Juan Carlos Lancheros (14 votos), Emiliano Rivera (17 votos) y 20 votos en Blanco.

El nuevo secretario es abogado de la Universidad del Cauca con un doctorado en derecho de la Universidad Externado de Colombia, entre otros títulos.

Tras su elección, Eljach comentó: "Mi elección es legítima y obligante. Hay que mirar que fui un candidato elegido entre 116. Esas son las cuentas. Yo no puedo quitarme funciones. Estas están taxativamente descritas por la ley quinta. De lo que se trata es de cumplir completamente, cumplidamente, y en forma eficiente".

Así mismo, agregó que la elección fue en voto libre. "Estimo que en todas, sin faltar ninguna, tuve los apoyos necesarios para este reconocimiento".

Durante la elección, el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que pese a que se haya aprobado una proposición para que la elección fuera nominal y pública, el voto es secreto, y que "podía cantar" el voto el senador que deseara; decir al país por quién votó. En particular, Barreras dijo que votó en secreto.

Así, se apartó de la decisión el senador de la U Armando Benedetti, quien reclamó que este proceso debe ser abierto a todo el país. Una posición similar asumió el presidente de la U, Juan Lozano, quien indicó que ese partido manifestó que la bancada votaría nominal y público.

Por su parte, el expresidente del Senado Juan Manuel Corzo dijo que se debería cumplir la ley quinta que ordena, según él, que el voto sea secreto.

Las funciones que debe cumplir el Secretario General del Senado son básicamente servir de notario de todos los actos públicos de la corporación, garantizar que el proceso legislativo se ajuste al reglamento y no tiene ningún poder para ser ejecutor del gasto.

Cada uno de los senadores escribió en un papel en blanco el nombre del postulado y lo depositaron en la urna, tal y como lo ordena el reglamento, aunque algunos hicieron público su voto.

Las bancadas de los Progresistas y los Verdes decidieron votar, pese a ser minoría, por el candidato Juan Carlos Lancheros. Sin embargo, el Polo Democrático y el senador Armando Benedetti anunciaron su voto en blanco.

La votación estuvo acompaña por dos delgados de la Procuraduría General de la Nación, César Duarte y César Moreno.

Así fue la jornada

Durante las horas previas a la elección, algunos partidos aún seguían decidiendo a cuál candidato acompañarían, pero finalmente el Conservador y Cambio Radical acogieron el mismo camino que el Liberal, La U y el PIN: dejar en libertad a sus senadores para votar por el aspirante que quisieran.

También hubo un momento en el que se dijo que se aplazaría la votación para la otra semana, pero el presidente de la corporación ratificó que se seguiría en firme con la elección.

Aunque estaba citada la plenaria a las cuatro, solo comenzó pasadas las cinco de la tarde, cuando ya se habían registrado más de 70 senadores de los 100 habilitados para votar.

A los postulados, entre ellos, los que estaban más opcionados a ganar, les correspondió quedarse en las barras del recinto del Senado. Incluso, los secretarios actuales de comisiones, como Gregorio Eljach y Emiliano Rivera, tuvieron que seguir haciendo sus contactos de último momento vía telefónica.

El senador Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, radicó una proposición en la que exigía a los senadores aplazar una semana la elección, según él, para estudiar a profundidad las hojas de vida de los participantes. Sin embargo, la proposición fue negada.

A la sesión asistieron algunos miembros de organizaciones ciudadanas que habían pedido en días pasados mayor transparencia en la selección, entre ellos Pablo Bustos, de la Red de Veedurías.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.