Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 11 de agosto de 2012

La Dirección Nacional de Derechos de Autor, Dnda, adscrita al Ministerio del Interior, ordenó suspender provisionalmente al Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, con el fin de investigar los hechos que originaron la renuncia de la gerente general de esa entidad, Araceli Morales López, la semana pasada.

Este anuncio se dio en medio de una rueda de prensa ofrecida por el director de la Dnda, Felipe Garcia Pineda; el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Juan Camilo Restrepo, y el secretario general de la misma cartera, Germán Quintero. De acuerdo con Garcia Pineda, el Consejo Directivo "no cuenta con unas reglas claras que permitan garantizar una distribución de los derechos y los dineros que se recauden por esta Sociedad (Sayco), distribución que llega a los autores y compositores". Además, explicó, que tampoco existen reglas y control en relación con "los planes de bienestar social y reconocimiento económico a algunos socios que no se apegan a los reglamentos establecidos para tal efecto, cuyo presupuesto es de 4.500 millones de pesos. Asimismo, el organismo ha encontrado fallas en la distribución de los recursos de espectáculos públicos. Según informes de la Auditoria Interna de Sayco, este Consejo "no ha adoptado mecanismos adecuados para una eficaz y transparente distribución de los derechos entre sus socios". Por tal motivo, la DNDA designó como gerente encargado al abogado especialista en derecho de autor Andrés Espinosa Pulecio. Se espera que en menos de dos meses se lleve a cabo una asamblea general para nombrar un nuevo Consejo Directivo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.