Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 19 de julio de 2017

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó este miércoles que el Gobierno esperará el pronunciamiento del Consejo de Estado sobre el diferendo limítrofe por Belén de Bajirá.

“El Gobierno Nacional tiene respeto y afecto por el pueblo antioqueño y por sus autoridades. Recibimos estas firmas y reiteramos la decisión del Gobierno de esperar la decisión del Consejo de Estado para resolver esta controversia. El Gobierno la respetará y la acatará, cualquiera que esta sea”, afirmó Rivera.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, celebró la decisión del Gobierno en su intervención durante el acto de entrega del 1.366.876 firmas en la ciudad de Bogotá. “Hoy podemos estar tranquilos que se espera un pronunciamiento del Consejo de Estado”, confirmó Pérez.

El gobernador pidió además al Gobierno y al Congreso que acojan la petición de los antioqueños. “Si se quiere despojar al departamento de un pedazo del territorio de Antioquia, se haga mediante los caminos institucionales y legales que corresponden”, dijo e insistió en que la entrega de los cuatro corregimientos de Turbo y Mutatá, obedeció a tratar de resolver el paro que adelantaron los habitantes del Chocó.

“Igac se extralimitó en sus funciones con Bajirá”: Congreso

Este mismo miércoles el presidente del Congreso, el antioqueño Mauricio Lizcano, aseguró que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) se excedió sus competencias al publicar el mapa que entrega los territorios a Chocó y dijo que a partir del próximo 20 de julio deberá ser el Congreso el competente para dar solución definitiva al conflicto.

“Lo que ha hecho el Igac se extralimita a sus competencias y está asaltando al Congreso en sus funciones (...) El único competente en el Congreso para dirimir límites es la plenaria del Senado”, declaró Lizcano.

El senador dijo además que había ordenado un estudio jurídico de los anales de la Comisión Territorial del Congreso, y explicó que habían encontrado que la devolución del estudio técnico al Igac no fue porque no hubiera límite dudoso.

“Cuando la comisión devolvió al Igac el concepto técnico, no lo hizo asumiendo que renunciaba a sus competencias, sino porque entendió que (el estudio) estaba mal hecho y no cuadraban bien los límites geográficos”, declaró.

Además aseguró que el acto administrativo con el que se remitió ese estudio técnico al Congreso no ha sido anulado y, por lo tanto, se presume que sigue vigente. “Con ese acto se le dio al Congreso la facultad para resolver el límite dudoso”, agregó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.