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  • Melisa Echeverri

miércoles, 9 de marzo de 2016

Esta marca distingue un tequila premium que se encuentra incluida en la clase 33 de la Clasificación Internacional de Niza y que le fue concedido en Colombia en 2013.

Por eso, cuando Bavaria solicitó el signo Kila Mojito, la sociedad Gila Tequila Inc. se opuso a través de su apoderada, Luz Clemencia de Páez.

El argumento era que las palabras Kila y Gila resultan muy parecidas y que ambos productos pertenecen a categorías de bebidas alcohólicas, por lo cual los usuarios podrían confundir las marcas, en especial si las encuentran en la misma sección de un almacén.

Además, la representante de Gila Tequila advirtió que la marca solicitada busca identificar “cervezas y bebidas de malta”, en la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza, y que la expresión ‘mojito’ no corresponde a este tipo de sustancia, por lo que un consumidor podría equivocarse al elegir el producto. 

Esta última cuestión fue válida para la Dirección de Signos Distintivos, y logró que se negara la marca, aún cuando no existía similitudes de ningún tipo entre ambas. 

Las dos sociedades en pugna apelaron. Bavaria porque defendió que su marca es suficientemente distintiva, pues es “evocativa y alusiva a tales sabores”, aseguró en la apelación Luz Helena Adarve. Gila Tequila enfatizó en que las expresiones ‘mojito’ y ‘tequila’ son secundarias, y el análisis debía enfocarse en ‘Gila’ y ‘Kila’, palabras que son muy semejantes. 

Al respecto, la Delegatura reiteró que la marca podía inducir al engaño . “El signo Kilo Mojito tiene un efecto desinformativo en la mente del consumidor, quien creerá adquirir una bebida relacionada con las propiedades de un “mojito”, cuando en realidad estará adquiriendo productos de una naturaleza completamente diferente”, aseguró José Luis Londoño, superintendente delegado, en la resolución. 

Así mismo, el delegado coincidió con la opinión de la instancia anterior, pues definió que como no existe similitud o identidad entre los signos, no se genera riesgo de confusión entre los usuarios.

Por lo tanto,  decidió confirmar la decisión de la Dirección de Signos Distintivos, al declarar fundado uno de los motivos de oposición y negar el registro del signo Kila Mojito de Bavaria.  

Frente a este caso, la socia de la firma My Brand, Juliana Echeverri, aseguró que “la ausencia de similitud entre las marcas es discutible, en la medida en que entre las palabras Gila y Kila las semejanzas son evidentes. 

A parte, cuando se menciona Mojito y Tequila estamos hablando de bebidas alcohólicas exóticas en Colombia, por lo que no es claro que el consumidor las pueda realmente distinguir en su conjunto con las palabras de fantasía Gila y Kila”.

Marcas de bavaria
El objetivo principal de Bavaria es la fabricación de cervezas y otros líquidos, según indica el informe trimestral de la compañía del segundo semestre de 2015. 
Las principales marcas de bebidas alcohólicas que comercializa Bavaria son: Águila, Águila Light, Club Colombia, Cola & Pola, Costeñita, Miller, Peroni, Pilsen, Póker, Póker Ligera y Redd’s.

La opinión

Juliana Echeverri
Socia de la Firma My Brand

“Hace bien la entidad en cuanto una marca como Kila Mojito no debe distinguir ‘cervezas y bebidas de malta’ porque el engaño al consumidor en cuanto al tipo de producto sería evidente”.

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