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  • Sergio Rodríguez

viernes, 23 de octubre de 2015

El proyecto de infraestructura, pactado para integrar todo el sistema de transporte público de la ciudad era la única pieza que le faltaba al rompecabezas. Aunque en principio no se creyó que el proyecto iniciado en 2013 pudiera ver la luz en el tiempo estimado, fueron 1.000 operarios los encargados de cumplir con los plazos pactados. El proyecto, ubicado en la calle Ayacucho, tendrá 60 coches que recorrerán 4 kilómetros y transportarán a cerca de 80.000 personas.

Según la última encuesta Gallup, los temas relacionados con la movilidad son el tercer problema que más preocupa a los paisas (la inseguridad y el desempleo son las que más inquietan). Según 9,8% de los habitantes de Medellín, ese debería ser el aspecto que más intervención debería tener. El índice ha mejorado con respecto a la medición hecha en mayo, cuando el porcentaje estaba en 13,5%, sin embargo, hay un leve incremento con respecto a agosto, momento en el que el número llegaba a 8,6%.

Para Ana Luisa Flechas, experta en movilidad, Medellín ha sido una de las ciudades que ha sabido ejecutar proyectos que vayan en pro de mejorar el tránsito. “Todo el proyecto Metro se ha complementado de tal manera que uno podría decir que ese sí es un sistema integrado de transporte. Con el tranvía ahora lo que va a pasar es que le van a sacar una ventaja increíble a que la gente no tenga excusas para moverse sin limitaciones”, aseguró Flechas.

El legado continúa con el Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín. El programa, que es todo un plan de alertas informáticas, se ha pensado para que funcione bajo un esquema de circuitos cerrados de televisión, paneles informativos y optimización de semáforos, que permiten tener control de los bloqueos y puntos críticos de la ciudad.

Aunque la capital de la montaña ha tenido un gran avance en términos de movilidad para quienes quieren utilizar la bicicleta como medio de transporte, con la adecuación de 40 kilómetros de vías exclusivas para estos, en términos de seguridad para los ciclistas aún hace falta avanzar. Aún así, Medellín posee el sistema de bicicletas públicas más importante de Colombia.

Gaviria deja la ciudad con un programa llamado Encicla que tiene más de 26.000 usuarios acreditados y una flota de 1.300 bicicletas distribuidas en 50 estaciones del sistema público de transporte.       

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