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  • Natalia Arteaga

sábado, 14 de junio de 2014

Las franquicias se han vuelto un negocio redondo en Colombia y su auge viene creciendo como la espuma, prueba de ello está en que en nueve años las mismas aumentaron su número a 270, pasando de tener 243 en 2005 a 513 el año pasado.

En 2012, el modelo mostró un crecimiento de 13% frente a 2011, y al cierre de 2013, el repunte fue de 10%, de acuerdo con Másfranquicias (Ver gráfico).

El único bajonazo del modelo en territorio nacional, se dio en 2009, año en el que se reportó un total de 382, indicando que dejaron de existir 51 negocios en 12 meses.

¿A qué se debe el fenómeno de las franquicias en Colombia? Según Ernesto Cavelier, socio de Posse Herrera Ruiz, el aumento se da porque son una forma segura de hacer negocios, con un formato preestablecido que reduce los riesgos de la operación, “pues es un sistema para producir resultados exitosos a empresarios y emprendedores que no necesariamente tienen que tener entrenamiento o experiencia como administradores de empresas”.

¿Cómo funciona el modelo de franquicia en el país? Dice Martha Bonett, jefe del departamento de negocios de Cavelier Abogados “que en Colombia no existe una regulación específica para el contrato de franquicia, por lo cual se constituye como un contrato atípico”.

Explica Bonnet que dichos acuerdos se celebran con fundamento en el principio de la autonomía de voluntad y en normas generales que le son aplicables como las disposiciones relativas a los contratos comerciales del Código de Comercio e incluso normatividad supranacional como la Decisión 486 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, CAN, en lo relativo a la licencia de marca que usualmente está involucrada en los esquemas de la franquicia y demás derechos que recaen sobre la propiedad intelectual involucrada.

Entre las 513 franquicias, hay más de 7.000 establecimientos.

Según el informe del portal especializado, los industriales nacionales prefieren adquirir negocios foráneos y 57,7% de dichos negocios en el país, son extranjeros.

Entre las que más han logrado posicionar sus productos en el ‘top of mind’ de los consumidores locales, por medio de este modelo están: McDonald’s, Subway, Domino’s Pizza, Dunkin Donuts, Burguer King, KFC, Hertz, Yogen Fruz, Pizza Hut, Fridays y Taco Bell, dice Cavelier.

Aunque estás son las más recordadas, la mordida más grande del mercado la ha hecho el sector de la moda y la confección con 24,95% del total de las franquicias en territorio nacional, seguida de las tiendas especializadas con 11,46%; y de tercero logran meterse las comidas rápidas con 7,95%.

Las peluquerías, centros de belleza y spas son los menos atractivos para implementar el plan de negocio y solo consiguen 0,18% dentro de la medición realizada por Másfranquicias.

Todo parece indicar que los colombianos tienen preferencia por los productos del viejo mundo y de lo norteamericano. Estados Unidos, con una participación en el mercado nacional de 22,3%; España, con 7,2%; Italia, con 5,4%; Inglaterra, con 2,8%; y Francia, con 2,6% conforman el top de los cinco países más ganadores, cuando de conquistar el mercado de las franquicias en el país se trata.

Bélgica, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, Guatemala, Holanda, Panamá, Puerto Rico, Suecia, Suiza y Turquía, solo han logrado una penetración de 0,2% cada uno.

Las franquicias nacionales representan 42,5% en el mercado y dice Bonnet que aún hay prevalencia por adquirirlas del extranjero “porque estas han sido sometidas a un desarrollo más duradero en el tiempo y en diversos países, por lo que resulta apenas lógico concluir que ese modelo de negocio, que ya es exitoso, tendrá una mayor probabilidad de surgir en el mercado colombiano”.

La experta explica que dentro de los contratos de franquicia, generalmente se manejan dos variables para definir cómo es el ‘gana-gana’. El primero es el canon mensual o regalía, denominado ‘royalty’, que se tasa con base en un porcentaje de las ventas brutas del mes, que varía de acuerdo con el negocio, en porcentajes que puedan ir desde 2% hasta 25%, aproximadamente. El segundo corresponde a los derechos de entrada que se determinan como una suma fija que paga el franquiciado al franquiciador al inicio del contrato como una contraprestación por permitirle desarrollar el negocio.

La inversión requerida para hacerse a una franquicia varia y 27% deberá contar con un monto superior a los $201 millones; 29% de los modelos requiere entre $101 millones y $200 millones; 25% depende de un patrimonio que va desde $51 millones hasta $100 millones y a 19% le bastaría con $50 millones.

Diego Franco, analista y asesor de inversiones, dice que las franquicias están disparadas porque hay muchos beneficios en materia de impuestos. También porque “nos estamos convirtiendo en una ventana para lanzar nuevos productos”.

Las opiniones

Ernesto Cavelier
Abogado de Posse Herrera Ruiz

“Las franquicias son una forma segura de hacer negocios, con un formato preestablecido que reduce los riesgos de la operación, pues es un sistema para producir resultados exitosos a empresarios y emprendedores que no cuentan con entrenamiento o experiencia como administradores”.

Martha Bonnet
Jefe de negocios de cavelier abogados

“En Colombia no existe una regulación específica para el contrato de franquicia, por lo cual se constituye como un contrato atípico. Por tanto se celebran con fundamento en el principio de la autonomía de voluntad y en normas generales relativas a los contratos comerciales del Código de Comercio”.

Diego Franco
Analista y asesor de inversiones

“El modelo de franquicias en Colombia está disparado porque hay muchos beneficios en materia de impuestos. También porque nos estamos convirtiendo en una ventana para lanzar nuevos productos y ahí los empresarios encuentran una oportunidad”.

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