Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 30 de abril de 2012

Dejar madurar el actual Sistema Penal Acusatorio Colombiano fue la solicitud que hizo el Fiscal General, Eduardo Montealegre este lunes.

El jefe del ente acusador e investigativo indicó que las reformas no permiten que el sistema judicial funcione como debería en realidad se esperaría que lo hiciera.

'En Europa el sistema es producto de 200 años de historia de manejo del actual esquema, no podemos pretender que en diez años que lleva en Colombia funcione a toda marcha', aseguró Montealegre.

El fiscal comparó el Sistema Penal con una locomotora que arrancó a toda marcha y que no puede tratar de ser frenada porque se va a descarrilar al querer regresar a la normatividad del pasado.

Montealegre señaló además que es partidario de la creación de un nuevo Tribunal disciplinario, que tenga origen en las Cortes y no de la Presidencia de la República, el cual le permitiría a la rama tener autonomía.

Las declaraciones de Montealegre se produjeron luego de conocerse un informe de la Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ,el cual, tras ocho años de seguimiento, reveló que el sistema tiene serias fallas de congestión.

Según la entidad, la Fiscalía tiene cerca de un millón y medio de casos represados, principalmente de delitos menores, tales como el hurto, las lesiones personales, la inasistencia alimentaria y el porte y tráfico de estupefacientes. Por lo anterior, la CEJ asegura que la implementación del sistema falló, razón por la cual se hace necesario hacer un posible desmonte del mismo.

Colprensa

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.