Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Christian Díaz Maldonado

sábado, 24 de octubre de 2015

La nueva marca fue registrada ante la SIC en segunda instancia, dado que la Dirección de Signos Distintivos, en principio, había expuesto argumentos que la posicionaban dentro del las causales de irregistrabilidad. 

A pesar de que el registro de la marca no tuvo opositores, la Dirección dijo que existía similitud fonética y ortográfica que podrían generar confusión entre los consumidores, al querer adquirir el producto en el mercado asimilándolo con otro o pensando que es del mismo origen empresarial; “el signo solicitado a registro reproduce las primeras siete de las nueve letras que componen el elemento nominativo de la marca registrada, sin que el reemplazo de la terminación “ar” por la terminación “tal” le permita establecer una clara diferenciación entre los signos”.

La partícula Azitro es muy utilizada en la industria farmacéutica, por tal motivo el apoderado de Tecnoquímicas, Julio César Ramírez dijo que “evidentemente las marcas comparten el prefijo Azitro, pero ello no da lugar a que se pueda afirmar que hay confusión, y más cuando en la clase quinta coexisten más de 20 marcas registradas a nombre de igual número de titulares que en su conjunto marcario están integradas por esa partícula”.

Según la Delegatura de Propiedad Industrial de la SIC, ambas marcas, de naturaleza nominativa, a pesar de que comparten la expresión Azitro no van a generar ningún tipo de confusión en el consumidor puesto que las dos terminaciones referencian productos distintos; “far” no hace referencia a ningún producto en específico, al contrario de “oftal”, que evoca productos para los ojos.

Juan Cifuentes abogado asociado de la firma Cavelier explicó que “en el caso de marcas de productos farmacéuticos, los principios activos de los mismos se han constituido a lo largo del tiempo, como elementos de uso común, ya que la industria farmacéutica al comercializar sus medicamentos utiliza parte de los componentes del producto como parte de la conformación de sus marcas, agregándole expresiones adicionales de carácter distintivo, por ello en algunos casos marcas de medicamentos con componentes similares coexisten”.

Por su parte Ramírez se refirió al fallo de la SIC y agregó que “la jurisprudencia y doctrina determinan que en casos como este la confundibilidad debe analizarse respecto de los demás elementos del signo, excluyendo aquellos elementos débiles, que son usuales y necesarios para todos los participantes en la categoría”.

Antecedentes
La compañía que es fundada en Bogotá y está en el mercado colombiano desde 1930, y es reconocida en la industria farmacéutica por productos como el Bonfiest Lua Plus, Kola granulada,  Noraver, Sal de Frutas Lua, entre muchos otros. Adicional cuenta con operación en Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Panamá, y exporta a más de 17 países en América.

Julio César Ramírez
Apoderado de Tecnoquímicas
“Evidentemente las marcas comparten el prefijo Azitro, pero ello no da lugar a que se pueda afirmar que hay confusión, y más cuando en la clase quinta coexisten más de 20 marcas registradas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.