Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Alejandra Sanchez Pedraza

jueves, 22 de octubre de 2015

Aunque Peñalosa está a la cabeza con 32,1% de intención de voto entre los encuestados, solo le lleva a Pardo 4,1 puntos porcentuales. De acuerdo con la encuesta, el margen de error en la ciudad es de más o menos 5%, por lo que se configura en un empate técnico. 

“Esto lo que significa es que es una elección bastante competitiva, pero lo hay que analizar es la tendencia. Peñalosa se ha mantenido y estancado en un techo que ha permanecido en Bogotá”, dijo el politólogo Andrés Felipe Villamizar.

Con respecto a la encuesta hecha en agosto pasado, el aspirante de Equipo por Bogotá subió en intención de voto de 22,5% a 32,1% y el candidato liberal pasó de 24,2% a 28%. Los cuatro primeros lugares los completan Clara López, del Polo Democrático, quien bajó de 21,1% a 20,8%, y Francisco Santos, del Centro Democrático, que disminuyó en intención de voto de 13,4% en agosto a 12,6% en la encuesta más reciente.

Las personas que preferían el voto en blanco también tuvieron una importante disminución, pues mientras en agosto 13,9% iban a elegir esta opción, para octubre se redujo a 2,2%.

Fabián Acuña, profesor de ciencias políticas de la Universidad Javeriana, señaló que el margen está estrecho no solo por los dos candidatos que puntean, “se está repartiendo entre tres y un poco entre cuatro, no necesariamente porque el indicador de intención de voto sea muy cercano, sino porque como ha ocurrido en las anteriores elecciones todos se restan votos”.

Si se mira por estratos socioeconómicos, el empate técnico solo se mantiene en la clase media, en la que Peñalosa tiene 33,5%; mientras que el candidato de liberal tiene 29,1%. 

En los estratos 1 y 2, Clara López, del Polo Democrático, tiene la mayor intención de voto con 31,5%, seguida de Pardo con 30%. En los estratos 5 y 6, entre tanto, el ganador es Peñalosa con 48,4%, seguido por el candidato liberal con 23,8%.

 Acuña señaló que los aspirantes deben apuntarle a la clase media. “El problema es que el voto de opinión que en buena parte es estrato medio y tiende a ser más volátil, el voto de los estratos bajos tiende a ser más organizado”. 

Por edades, Peñalosa gana en las personas encuestadas en los rangos entre 35 y 44 años y  entre 45 y 54 años. Pardo lidera en los de 25 a 34 años y en los mayores de 50. López, por su parte, es la preferida de los menores de 24. En este último segmento se encuentra la mayoría de quienes votan en blanco (4%), por lo que el reto de los candidatos será conquistar a los jóvenes. 

La mayor imagen favorable entre los cuatro candidatos a la cabeza de la encuesta es Pardo con 49,2%, aunque solo 86,7% de los entrevistados lo conoce; mientras que Peñalosa es reconocido por 93%, pero su favorabilidad es de 42,7%. López es conocida por 92,1% de las 700 personas encuestadas y su favorabilidad llega a 38,6%. Para Santos, la buena imagen llega a 36,4%.

Los problemas
La encuesta Gallup de octubre muestra el los bogotanos consideran que el principal problema de la ciudad es la inseguridad, con 49,7% del total. El segundo problema es la movilidad, con 17%, seguido de transporte público con 12,7%. Los aspectos que los ciudadanos ven que están mejorando en la capital son oportunidades para el deporte y la recreación, con 53,2% y acceso a la educación, con 49%. 

Andrés Felipe Villamizar
Politólogo
“Esto lo que significa es que es una elección bastante competitiva, pero lo hay que analizar es la tendencia. El candidato Peñalosa se ha mantenido y se ha estancado en un techo que ha mantenido en Bogotá”.

Fabián Acuña
Profesor de ciencias políticas de la Universidad Javeriana
“Los votos se están repartiendo entre tres y un poco entre cuatro personas, no necesariamente porque el indicador de intención de voto sea muy cercano, sino porque como ha ocurrido en las anteriores elecciones, todos se restan votos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.