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  • Andrea del Pilar Mancera

jueves, 15 de marzo de 2012

La sociedad Studio F International Fashion Corporation S.A Studio F S.A, pelea por frenar el registro del signo solicitado por persona natural, W Xtudio Jean.Esto porque afirma que produce confusión en el consumidor.

Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió confirmar la decisión anterior en la que otorgaba la marca en mención.

La resolución de segunda instancia permitía un recurso de apelación. Mediante escrito presentado por el apoderado de la opositora, se estableció que por el aspecto ideológico, la similitud entre la marca concedida y la solicitada, es evidente, ya que cualquier consumidor de productos de la clase 25 de la clasificación internacional de Niza, más exactamente las prendas de vestir, confundirá fácilmente en su mente W Xtudio Jean con Studio F.

'El hecho de que la marca solicitada a registro tenga las semejanzas anotadas implica un medio o un sistema encaminado a crear confusión respecto a los productos de mi representada', dice el documento del apoderado de Studio F International.

Además resalta que los productos se destinan a la misma finalidad y son por lo mismo, intercambiables, los productos son complementarios y guardan conexión.

Se observa entonces, que el signo cuyo registro se solicita es de naturaleza mixta y corresponde a la denominación W Xtudio Jean, compuesta por la letra inicial W, la expesión Xtudio cuya configuración hace que se evoque el concepto de 'estudio' y la expresión genérica 'jeans' entendida por si sola como una prenda de vestir. La presentación gráfica corresponde a la letra en un mayor tamaño, en la parte central, dentro de una elipse y rodeada de trazos curvos en los costados que adornan el marco de la letra.

Por su parte, las marcas opositoras son de naturaleza nominativa y mixta correspondientes a su parte predominante a la expresión Studio, evocativa de 'estudio' dado que simplemente suprime la vocal inicial y se acompaña de la letra 'F' sin ningún otro fonema co nel cual pronunciar.

Tales expresiones se acompañan de otros elementos nominativos como FF, .Com.co y Outlet. En la presentación gráfica se resaltan el mismo tamaño y tipo de letra. Las marcas opositoras se encuentran registradas.

En este caso hay un análisis comparativo de marcas mixtas y denominativas para lo cual debe tenerse presente que en su comparación y como regla general, el elemento denominativo del signo mixto suele ser el preponderante, ya que las palabras causan gran impacto en la mente del consumidor, quien habitualmente solicita el producto o servicio a través de la palabra o denominación contenida en el conjunto marcario. Sin embargo, de conformidad con las particularidades de cada caso, puede suceder que el elemento predominante sea el elemento gráfico, que por su tamaño, color, diseño y otras características, pueda causar mayor impacto en el consumidor.

La dirección de signos distintivos de la Superindustria, luego de analizar los signos y con base en los criterios jurisprudenciales y doctrinarios de confundibilidad, encuentra que los signos enfrentados después de un primer impacto general, no son susceptibles de crear confusión.

Sin desconocer la existencia de la similitud ortográfica entre las expresiones Xtudio y Studio las cuales hacen uso de la supresión de la letra inicial y se valen de la sonoridad del fonema para dar a entender, de manera particular, un concepto común, dicho parecido resulta insuficiente para que el consumidor establezca que existe una relación entre las marcas, gracias a los elementos adicionales para cada caso.

Debe tenerse en cuenta, que el término 'estudio' es evocado bien sea de manera directa o por modificaciones ortográficas por cuenta de terceros empresarios dentro de la misma clase del nomenclador internacional, haciendo que tal similitud sea insuficiente.

Antecedentes
Mediante resolución 35772 de 30 de junio de 2011 la Dirección de Signos Distintivos declaró infundada la oposición presentada por la sociedad Studio F International Fashion Corporation S.A Studio F S.A, con fundamento en lo dispuesto en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina, yconcedió el registro de la marca mixta W Xtudio Jean solicitada por Angie Carolina Sarta, para distinguir productos comprendidos en la Clase 25 de la Clasificación Internacional.

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