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  • Alexandra Ruiz Castillo

jueves, 22 de octubre de 2015

“En 2014, 50% de la contratación de los departamentos quedó en manos de únicos oferentes y en los municipios, ocurrió lo propio en un 83%” explicó Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) con los datos del Observatorio de Contratación de la entidad.

Lo más preocupante del asunto es que, según Caicedo, las cifras del primer semestre de este año, demuestran que la tendencia, tanto en los departamentos como en los municipios, es similar. Así lo afirmó en el marco del Tercer Congreso de Libre Competencia Económica organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Pero ¿cuáles son los factores que restringen la pluralidad de oferentes? El primero y más importante tiene que ver con los requisitos habilitantes, que en 70,9% de los casos entorpecen la libre competencia en los procesos licitatorios. 

Esta problemática está replanteando la necesidad de modificar la ley de contratación estatal para estandarizar los documentos precontractuales en las adjudicaciones públicas.

“La propuesta de reforma legal sería al artículo 11 del Decreto-Ley 4170 de 2011, por medio del cual se crea la  Agencia Nacional de Contratación Pública (Colombia Compra Eficiente), para darle a esta entidad, la facultad de desarrollar e implementar estándares y documentos tipo para las diferentes etapas de la gestión contractual pública”, explicó Caicedo.  

Dentro de la propuesta, se explica que estos documentos serían de uso obligatorio para todos los proceso de contratación, servicios de consultoría e interventoría, y provisión de bienes y servicios que contrate el estado.

Todo esto, sería el freno a la  autonomía regional donde prima la “discrecionalidad del funcionario”, que también ha generado una la restricción en la pluralidad de oferentes.  

Según los especialistas, adoptar pliegos de condiciones tipo no solo es una de las mejores prácticas en la contratación pública, sino que empodera la competencia al facilitar la tarea de los entes fiscalizadores. 

Así lo confirmó Martín Moguel de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece), quien explicó que “la competencia no se da solo porque existan muchos participantes en los procesos del estado, sino por las condiciones del mercado y la transparencia que se lleven en todo el proceso”, dijo Moguel y agregó que  “por eso, tener un seguimiento continuo por parte de los entres fiscalizadores, es fundamental para desarrollar la sana competencia en la contratación”. 

Otras de las ventajas más destacadas por los especialistas de la aplicación de estos documentos únicos, es la democratización de la contratación, ya que “se promueve la pluralidad de oferentes al conocerse de ante mano las condiciones generales de proceso”, agregó Camilo Jaramillo, vicepresidente de estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien dijo que en su entidad esta estandarización de los documentos,  ya se está dando. 

Antecedentes
De acuerdo con el Observatorio de Contratación de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), la falta de oferentes   en las contrataciones públicas también se debe a otros aspectos como la evaluación de la oferta (18,1%), la descripción de la obra pública (8,1%) y el cronograma (2,9%).

Para el organismo, estos factores impiden que haya una pluralidad de oferentes en las licitaciones, haciendo que la contratación pública sea menos competitiva. 

Juan Martín Caicedo Ferrer
Presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI)
“La pluralidad de oferentes es vital para la contratación, pero en Colombia los requisitos habilitantes lo impiden, se deben estandarizar los pliegos por tipología de los proyectos para eliminar la subjetividad”. 

Martín Moguel
Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece)
“La competencia no se da solo porque existan muchos participantes en los procesos del estado, depende también del mercado, la transparencia en todo el proceso que debe tener un seguimiento continuo”.

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