Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

jueves, 23 de noviembre de 2017

Cemex, Confecámaras y Colpatria estuvieron presentes en la firma de decreto

Gracias a la firma de un decreto presidencial que ofició ayer el primer mandatario Juan Manuel Santos, las empresas ahora podrán destinar sus recursos correspondientes al pago del impuesto de renta a la construcción de proyectos de infraestructura en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

A la firma asistieron el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez; el presidente de Colpatria, Santiago Perdomo; el presidente de EPM, Jorge Londoño; el presidente de Cemex, Ricardo Naya, entre otros.

El proyecto, que proviene de la reglamentación de la Reforma Tributaria de 2016, permite a las compañías pagar este impuesto a través de la ejecución de proyectos de trascendencia social en las regiones como el suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación pública, o la construcción o reparación de infraestructura vial.

Según dio a conocer la Presidencia de la República, el mecanismo puede ser utilizado por personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta, cuyos ingresos brutos sean iguales o superiores a 33.610 UVT ($1.071 millones en 2017).

Santos indicó que las Obras por Impuestos, denominadas OXI, operarán con dos modalidades, la primera, en casos en que la inversión es inferior a 50% del monto, para la ejecución de proyectos viabilizados y prioritarios de trascendencia social en los municipios Zomac.

En el segundo caso, cuando la inversión sea mayor a la mitad del monto tributario, podrá hacerse uso de un descuento efectivo en el impuesto en cuotas iguales durante un periodo de 10 años, prorrogables por cinco años en caso de presentar pérdidas fiscales, a partir del año gravable siguiente al de aprobación del proyecto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.