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  • Jhon Guzmán Pinilla

miércoles, 21 de octubre de 2015

En entrevista con LR, Canseco destacó que “la SIC de Colombia ha sabido ganarse un espacio entre las agencias de competencia más serias de América Latina”.

¿En su condición de Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, cómo ve el actuar de Colombia en materia de Competencia?

Quiero destacar que Colombia es el pionero del Derecho de la Competencia entre los países miembros de la Comunidad Andina y América Latina. 

La Corte Constitucional de Colombia no sólo ha considerado a la libre competencia como un derecho sino también como “principio rector de la economía”, con lo que Colombia se alinea con los países más avanzados en estos aspectos.

La SIC de Colombia ha sabido ganarse un espacio entre las agencias de competencia más serias de América Latina con independencia de la sólida estructura legislativa y jurisprudencial que se ha desarrollado a los largo de los años. 

¿Cómo va la adopción de normas de libre competencia y de protección al consumidor?

Tanto en el Derecho de la Competencia como en la protección de los intereses de los consumidores, Colombia cuenta con normativa moderna y una institución sólida y sumamente profesionalizada que, sin duda, ha sabido ganarse el respeto de la comunidad internacional.

¿Cuáles son los principales retos para la competencia transfronteriza?

Los esfuerzos de las agencias de competencia para consolidar mercados competitivos pueden ponerse en riesgo si, por ejemplo, empresas situadas en terceros países segmentan mercados, discriminan precios, limitan o controlan la producción o se coluden para instaurar cárteles de fijación de precios. 

Del mismo modo, las importantes negociaciones llevadas a cabo por muchos países, entre los que se encuentra Colombia, para abrir sus mercados y permitir que sus productos ingresen en terceros países pueden verse desnaturalizados si es que el desmantelamiento de barreras de entrada públicas se ven sustituidas por barreras de entrada privadas.

¿Cuáles son los errores más frecuentes en materia de libre competencia?

Considerar a las agencias de competencia como una expresión de políticas de Gobierno y mermarles independencia. 

Obviamente este no es el caso de Colombia donde la SIC ha demostrado reiteradamente que responde a una política de Estado en línea con garantizar una economía de mercado. De otro lado, ha puesto de evidencia su independencia en la toma de decisiones.

¿Es importante tener un régimen alto de multas en casos de acuerdos anticompetitivos?

Multas diminutas incentivan a seguir incumpliendo la normativa. En efecto, la pagan los consumidores puesto que los sancionados la diluyen cargándola en los precios de los productos que venderán en un futuro. Conozco un caso en el que una empresa había incluso presupuestado la multa sabiendo que serían sancionados.

¿Qué sectores económicos pueden ser los más afectados?

En el caso de los cárteles se afecta a todos los integrantes, aguas arriba o aguas abajo, de la cadena productiva. En todos los caos se afecta a los consumidores y de desnaturaliza el sistema de libre mercado. En efecto, si no existe una firme política de competencia la sociedad deja de creer en el mercado.

¿Cómo se ve a Colombia desde la perspectiva de los países europeos en competencia?

Colombia, junto con Perú, cuenta con un Acuerdo de Preferencias Comerciales (APC) con la Unión Europea. Su normativa y aplicación es consonante con las mejores prácticas internacionales en general y europeas en particular.

Resulta obvio que la implementación del derecho de la competencia en América Latina es relativamente reciente en comparación con otras latitudes. Estados Unidos de América y Canadá tiene más de 125 años. En la Unión Europea más de 50. 

¿Cuáles estrategias son las más eficientes? y ¿cuáles se pueden aplicar?

Para lograr ese mejor nivel de vida, las agencias de competencia deben de accionar con firmeza e independencia, deben profesionalizarse, deben de imponer multas disuasivas y, finalmente, deben poner en marcha programas de abogacía de la competencia para que el Estado.

En mi opinión, todo lo anterior se conjuga en Colombia a través de la SIC. En efecto, se tiene las ideas muy claras y se vienen aplicando estrategias adecuadas en las que deben confiar.

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