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  • Gabriel Forero Oliveros

miércoles, 2 de agosto de 2017

Casos como los de las WikiMujeres en los que se habla de posibles desprestigios de marcas y creación de listas negras con datos personales llevan a las empresas y personas naturales a tomar medidas legales

Los casos que recientemente enredan las actuaciones dentro del grupo de Facebook de la WikiMujeres, en los que presuntamente se crearon listas negras contra trabajadores domésticos, médicos y también se difunden malos comentarios contra las empresas, generan la necesidad de preguntarse cuáles son los mecanismos que existen para defenderse de lo que se dice en las redes sociales.

Si bien hay acciones del derecho penal y civil a las que los afectados podrían recurrir, también está la posibilidad de solicitar la protección de datos personales que vigila la Superintendencia de Industria y Comercio, sin embargo, la mayoría de los expertos coincide en que las nuevas tecnologías siguen siendo una zona gris en la que es difícil regular.

Si bien se han escuchado y visto casos en los que algunas integrantes del grupo de WikiMujeres hacen malos comentarios y acusan de engañar a algunas empresas, a pesar de que con eso se está violando su manual de convivencia, de trascender y comprobarse que con esto se está afectando no solo al buen nombre, sino también las ventas, las compañías podrían iniciar una acción por responsabilidad civil extracontractual con la que busquen que se les responda por los daños causados.

Según dijo una fuente experta en el tema a este medio, “es difícil demostrar la cuantía del daño ocasionada por esos comentarios. Habría que decretar pruebas anticipadas pero un juez podría no decretarla”, dijo.

Otra opción sería la de utilizar la demanda por injuria y calumnia; aunque este tipo de pleitos es el menos buscado por los abogados.

Cabe recordar que estos dos caminos podrían ser utilizados por las personas naturales, al igual que podrían ir a la SIC, si argumentan que se les infringen los datos personales.

LOS CONTRASTES

  • José Alejandro BermúdezExsuperintendente delegado de la SIC

    “Si se crea una campaña de desacreditación, el caso podría estar incurso en un problema de competencia desleal promovida por un competidor. En Colombia hay normas para proteger esas prácticas”.

  • Mónica BaqueroDocente de publicidad de la U. Central

    “WikiMujeres se ha convertido en un foro de defensa al consumidor, pero no es un escenario para temerle. Se ha sobredimensionado el alcance, y no se conoce su incidencia sobre las decisiones de compra”.

Si bien Mónica Baquero, experta en publicidad de la Universidad Central, señaló que se ha sobredimensionado el poder que puede tener un grupo como el de la WikiMujeres, pues no se calcula cuál es su poder de incidencia de compra dentro del mercado, hay quienes dicen que el impacto sería fuerte al contar con 14.000 integrantes en la red.

Por otro lado, hay exmiembros que dicen que por la promoción de negocios bajo el manual de convivencia (ver gráfico), en ocasiones hay marcas ajenas al grupo que se pueden ver perjudicadas.

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