Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 15 de junio de 2017

“Avanzamos en propósito para que todos los colombianos tengan doble instancia en procesos penales. Gracias @CamaraColombia por entenderlo”, escribió el ministro Enrique Gil Botero, tras el visto bueno de la plenaria.

La iniciativa establece que dentro de la Corte Suprema de Justicia se crearán unas subsalas para que se pueda dar esa segunda instancia: la subsala penal de instrucción y la subsala de primera instancia. Cada una estará compuesta por tres magistrados.

Teniendo en cuenta esas nuevas salas, lo que establece es que será la subsala penal de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia la que se encargará de investigar y acusar ante la subsala de primera instancia a los legisladores por los delitos cometidos. Y la condena que surja de este proceso podrá ser impugnada.

De necesitarse la apelación, el proceso, ahí sí, llegaría a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que sería la segunda instancia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.