Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 12 de junio de 2014

Los funcionarios consulares y las personas nombradas como testigos o jurados de votación que difundan resultados parciales de las elecciones antes de que lo haga el ente autorizado por la ley incurrirían en delitos contra el régimen electoral colombiano.

Así lo advirtió el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, al explicar que los resultados parciales de las elecciones no pueden ser divulgados, así está estipulado en las leyes electorales.

“Esos son resultados reservados que sólo pueden ser divulgados por la entidad electoral el día 15 de junio cuando se empiecen a dar los resultados electorales”, puntualizó.

Explicó que cualquier divulgación de los resultados en los próximos comicios a la Presidencia de la República puede constituir delito. “Pueden ser delitos contra la adminstración pública la revelación de secreto o la utilización de asunto sometido a reserva”, los cuales están consagrados en el código penal en los artículos 418 y 419

El Vicefiscal afirmó también que existe un dispositivo en el que todos los funcionarios del CTI estarán cerca de los centros de votación para orientar y recibir quejas sobre fraudes electorales, así como un equipo de más de 100 fiscales en todo el país que orientarán a las personas y conocerán de las denuncias de los ciudadanos.

“No es justo el matoneo a Clara”
“No sé qué está pensado el señor Robledo, pero lo que sí le puedo decir es que no considero justo el matoneo que le están haciendo a Clara López”. Con estas palabras, la excandidata a la vicepresidencia de la izquierda, Aída Avella, se refirió a las críticas que ha recibido Clara López, excadidata al primer cargo del Estado del Polo Democrático, por adherirse a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos.

Avella, quien fue exiliada del país por ser parte de la UP y volvió para la campaña presidencial, indicó además que la oposición de la izquierda al gobierno de Santos va a continuar, pese a que en este momento están unidos.

“Aquí lo que se debe tener claro es que el único propósito que nos une es la paz, porque estamos hablando de un país que lleva 50 años en guerra y que ha dejado muchas víctimas. No podemos seguir permitiendo que eso suceda y por eso estamos a favor de la paz”, indicó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.