Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 7 de octubre de 2015

El pronunciamiento lo hizo la guerrilla en un documento que denominaron “Diez propuestas mínimas para garantizar el fin del conflicto”, del cual hicieron el desarrollo de la primera de ellas en la cual plantean la “Formalización jurídica de las reformas y ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz”. 

Reconocen que esas reformas y ajustes deben ser las normas constitucionales, legales, reglamentarias y administrativas, las cuales según las Farc deben tener un “diseño previo” para hacer “posible la firma del Acuerdo final, así como su implementación y verificación”. 

Al respecto la guerrilla señala que “le corresponde a las partes desarrollar normativamente los acuerdos, así como establecer y garantizar las modalidades específicas de su incorporación en el ordenamiento jurídico (en el nivel constitucional, legal o reglamentario, según el caso). Esa normatividad ya adoptada deberá ser sometida al mecanismo de refrendación que se acuerde en la Mesa”. 

Proponen también que esa normatividad deberá ir acompañada de la formulación “de un esfuerzo fiscal en términos de una imperiosa, extraordinaria y excepcional disposición de recursos del presupuesto público, y de una institucionalidad adecuada a esos propósitos”. 

En los otros puntos generales  están el Plan Nacional para el fin del conflicto, la conformación del Fondo Nacional para el fin del conflicto, y la normalización de la vida nacional y transformación de las Farc-ep en movimiento político.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.