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  • Reuters

martes, 11 de diciembre de 2012

La británica Diageo dijo que las extendidas negociaciones para comprar la marca de tequila número uno del mundo José Cuervo habían terminado, dando fin a una saga de la que se esperaba un acuerdo y que podría costarle al fabricante de Johnnie Walker y Smirnoff una desaceleración en los mercados emergentes.

El colapso de las negociaciones probablemente aumentarán la especulación acerca de que el grupo de bebidas espirituosas buscará un acuerdo con la estadounidense Beam, que cuenta con la marca de tequila número dos del mundo, Sauza.

Un periódico reportó el fin de semana que Diageo había tenido negociaciones con la cervecería japonesa Suntory por una posible oferta conjunta por Beam valorada en US$10.000 millones, aunque el diario aclaró que no había nada decidido. Diageo no quiso comentar al respecto.

Mientras afronta un crecimiento lento en las golpeadas economías europeas, Diageo está buscando alcanzar las crecientes clases medias en Asia, Africa y Latinoamérica, donde pretende generar alrededor de la mitad de su facturación para el 2015.

Un acuerdo con José Cuervo, valuado en unos US$3.000 millones, habría dado a Diageo el acceso al emergente mercado de bebidas alcohólicas de México. Diageo, el principal distribuidor de Cuervo fuera de México, tenía previsto tomar una participación en Cuervo con la posibilidad de adquirir el control mayoritario en una fecha posterior.

Sin embargo, una breve declaración el martes reveló que el acuerdo había colapsado, sin ofrecer razones.

Ambas compañías habían discutido por el precio desde el año pasado.

A partir de junio del 2013, el acuerdo de distribución finalizará y dejará a Diageo sin una marca destacada de tequila y a Cuervo sin un distribuidor importante.

Las acciones de Diageo caían un 1,3% a 1862,5 peniques a las 1201 GMT.

No obstante, analistas de RBC señalaron que Cuervo solo implica alrededor de un 3% de los ingresos de la firma Diageo y un 2% de sus ganancias, y que el fracaso del acuerdo podría liberar fondos para otras negociaciones en especial.

Cuervo es propiedad de la familia Beckmann, herederos de la familia Cuervo, que fundó la compañía en la ciudad mexicana de Tequila en 1795.

Sin embargo, la cuota de la empresa Cuervo en Estados Unidos ha ido disminuyendo.

Era una de las marcas de Diageo con margen más bajo y no cumplía con su potencial en Estados Unidos, dijo el presidente ejecutivo de Diageo, Paul Walsh, cuando las negociaciones comenzaron en el 2011.

Es probable que Diageo ahora se centre en el crecimiento de su propia marca de tequila Don Julio y que intente una oferta por Beam.

“Creemos que el futuro de la marca (José Cuervo) se sería mejor entregado mediante la alineación de la propiedad de la marca con su ruta al mercado y no tengo ninguna duda de que Diageo tiene la mejor vía hacia el mercado para esta marca”, dijo Walsh el martes.

“Sin embargo, no ha sido posible acordar una transacción que aporte valor para los accionistas de Diageo y por lo tanto, de común acuerdo, hemos concluido nuestras deliberaciones”, agregó.

Las marcas de tequila de primer nivel, que tienen altos márgenes y alto crecimiento, se producen completamente a partir de una planta de agave azul en el estado mexicano de Jalisco, donde las marcas más baratas se combinan con bebidas espirituosas procedentes de la caña de azúcar y otras fuentes.

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