Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

viernes, 7 de julio de 2017

La Universidad Nacional de Colombia y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) presentaron el “Censo Socieconómico de las Farc” en el cual se describen las características y los intereses laborales de los integrantes de este grupo

La Universidad Nacional de Colombia y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) presentaron el “Censo Socieconómico de las Farc” en el cual se describen las características y los intereses laborales de los integrantes de este grupo que hace su tránsito hacia la legalidad.

Según identificó el estudio, que se realizó en forma de encuesta a 10.015 miembros de las Farc, 77% son hombres, mientras que 23% son mujeres. Además, 66% son de origen rural, mientras que 19% de origen urbano y 15% de urbano rural.

Uno de los puntos que más llamó la atención del censo fue el interés que tienen estas personas en desarrollar proyectos colectivos en ciertas ramas productivas, como, por ejemplo, en actividades agropecuarias en granjas integrales, pues 60% de los encuestados optó por este tipo de labores.

Ante el interés de los reinsertados de trabajar en el sector agrícola, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) manifestó que lo más importante es que puedan tener los servicios que les ofrece el Estado colombiano para que se puedan incorporar al tema agropecuario, como es el caso de “si el Estado les va a dar tierra para que la trabajen o si van a adquirir competencias laborales a través del Sena para que puedan incorporarse a empresas del sector”.

De igual forma, 39% de miembros de las Farc mostró interés en programas de construcción y mejoramiento de vivienda, mientras que 37% quiere laborar en construcción y mantenimiento de vías, escuelas, puestos de salud y acueductos. Cabe resaltar que las preguntas permitían múltiples respuestas.

Joshua Mitrotti, director de la ACR, señaló que esto es “una primera lectura de lo que la gente tiene como aspiración”, por lo que “no implica que en el largo plazo todos quieran dedicarse a estas actividades”.

LOS CONTRASTES

  • Joshua MitrottiDirector de la ACR

    “El censo es una primera lectura de lo que la gente de las Farc tiene como aspiración dedicarse, aunque eso no implica que en el largo plazo estas personas quieran dedicarse solo a estas actividades”.

Sin embargo, el director destacó que uno de los principales puntos que hay que tratar es el de la educación, pues con la encuesta, “podemos inferir que hay unos niveles de analfabetismo muy altos”.

De acuerdo con el informe, 11% de los encuestados no tiene ninguna educación, 57% cumplió con la básica primaria, 21% cursó la básica secundaria, 8% la media vocacional y solo 3% llegó a la educación superior, aunque vale mencionar que 90% de las personas afirmó saber leer y escribir.

Aunque Mitrotti dijo que, después de 10 o más años en la guerra, puede que muchos de los integrantes de este grupo no hayan practicado o aplicado estos conocimientos y se les hayan olvidado, por lo hay que hacer una validación de los temas.

Entre otras características que encontró el estudio es que hay 8.185 guerrilleros concentrados en las zonas veredales y en los puntos de concentración; que 168 mujeres de las Farc están embarazadas; o que 54% de las personas tienen hijos y, de este grupo, 86% tiene entre uno y tres.

Antecedentes
Aunque la agricultura y la construcción son temas atractivos para los miembros de las Farc, hay otros que también despiertan interés entre esta población. Por ejemplo, 37% de los encuestados aseguró que quisiera desarrollar proyectos colectivos relacionados con los mercados campesinos. También hay varios enfocados en temas de transporte fluvial, enseñanza en zonas veredales o la acuicultura.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.