Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

lunes, 25 de julio de 2016

Conforme con los expertos consultados, implementar y ejecutar lo acordado entre el Gobierno Nacional y las Farc en materia de justicia transicional; asumir las investigaciones por los crímenes de los miembros de las Farc y ELN; y posiblemente, el nombramiento de los jueces que compondrán dicho tribunal serán las principales funciones que tendrá Martínez en este aspecto.

Conforme con Carlos Arias, docente de la maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia, “el nuevo fiscal deberá poner a andar una máquina judicial que desarrolle en los desmovilizados lo acordado entre las partes en La Habana, buscando darles las garantías civiles y penales, que un pos acuerdo tiene”. Arias agregó, que esto solo iniciará si los ciudadanos refrendan los acuerdos por medio del plebiscito.

De igual forma, para Juan Manuel Charria Segura, constitucionalista de la Universidad Javeriana de Bogotá, los 100.000 procesos que se le adelantan a miembros de las Farc y los 15.000 de integrantes del ELN, los cuales serán enviados a los jueces del Tribunal cuando esté conformado, deben ser resueltos por la Fiscalía pues de ahí se podrán establecer las posibles condenas.

Cabe recordar que según lo pactado en la Jurisdicción Especial para la Paz, las personas que reconozcan la verdad y responsabilidad de los hechos pagarán un mínimo de cinco años y un máximo de ocho años en la actividad que los jueces establezcan; por su parte, los individuos que no reconozcan su responsabilidad serán condenados entre 15 y 20 años.

“De ahí la importancia que las investigaciones que la Fiscalía transfiera al Tribunal sean veraces y confirmadas para que los años de pena sean los correctos y no haya impunidad”, dijo Charria Segura.

Entre lo más importante que resta por definir en el Tribunal Especial  para la Paz es el procedimiento y nombramiento de los jueces que lo compondrán, aunque ya se ha dicho que algunos funcionarios podrán ser extranjeros.  

Hernán Olano, director Programa de Humanidades de la Universidad de la Sabana, manifestó que Martínez, deberá hacer respetar la soberanía nacional y así participe o no en la elección de los jueces debe imponerse y evitar que el Tribunal sea compuesto por extranjeros. 

“El señor Baltasar Garzón, jurista español, muy polémico por sus actuaciones en el exterior, aquí es idolatrado. Personajes como él no pueden componer ese Tribunal. Éste debe ser conformado solo por nacionales que conozcan la realidad del país”, concluyó.

Abortos 
De acuerdo con Colprensa, el fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo, dijo que los miembros de las Farc deberán responder por la práctica de delitos sexuales entre ellos los abortos forzados que ha venido documentando el ente investigador. Según Perdomo, “el Tribunal Especial de Paz deberá no podrá dejar por fuera el estudio de más de 150 casos de abortos ilegales cometidos dentro de la guerrilla tras determinarse que la práctica hace parte de su política de guerra”.

La opinión

Carlos Arias
Docente de Comunicación Política Universidad Externado

“Implementar y ejecutar lo acordado en La Habana en materia de justicia transicional será el principal rol que jugará el nuevo fiscal, Néstor Humberto Martínez frente al Tribunal Especial de Paz”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.