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viernes, 27 de enero de 2017

“Ante el eventual escenario de la liquidación anticipada del proyecto Ruta del Sol Sector 2, estimamos que las sumas que serán reconocidas por concepto de las obras desarrolladas serán suficientes para atender la totalidad de las obligaciones con el sistema financiero”, señaló Aval en un comunicado publicado en la Superintendencia Financiera. 

Tatiana Uribe, vicepresidente de relaciones con los inversionistas del Grupo Aval, afirmó que una de las intenciones del comunicado era responder al mercado porque “nos estaban preguntando cuál era la visión de una eventual liquidación y de si a los bancos les iban a pagar o no”. Además, añadió que en el Grupo “teníamos la intención  de buscar la forma de continuar con la obra sin Odebrecht, pero el Gobierno dijo que la única salida era liquidar”.  

En el comunicado también se  aclaró que el Grupo Aval es el “accionista mayoritario y controlante de la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana)”. Y a su vez, Corficolombiana  es el accionista único de Episol S.A.S. Esta última propietaria del 33% de las acciones de Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, sociedad que está a cargo del proyecto en mención. 

Y que dicha concesionaria está conformada, entonces, por tres socios. El primero es la firma Odebrecht, que posee el 62% de la Concesionaria; luego aparece Episol, con un 33%, que significó una inversión de  $350.000 millones, y CSS Constructores, que tiene 5%. Esos $350.000 millones que están invertidos en la Concesionaria representan el 1,7% de los activos totales de Corficolombiana y el 0,2% de los activos consolidados del Grupo Aval.

Lo que viene

Una de las preocupaciones que empezó a surgir tras la solicitud que hizo la ANI el 18 de enero para declarar “la nulidad del contrato, dado los actos ilícitos que dieron origen a su adjudicación”, según un comunicado publicado por la  Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Adje), es que la Concesionaria Ruta del Sol tenía deudas por $2,4 billones con el sistema financiero al cierre de 2016. Cabe resaltar que de estos $2,4 billones, $1,2 son  de créditos otorgados por bancos controlados por el Grupo Aval. 

José Luis Suárez, experto en banca, señaló que, en términos generales, “la estructura de garantías y de mecanismos creados en los contratos debería ser suficiente para poder manejar una situación extraordinaria”.

Esto, teniendo en cuenta que este proyecto es una de las inversiones más importantes en infraestructura que tiene este  conglomerado financiero, ya que el “Crds ha aportado un 5% de la utilidad de Corficolombiana y, aproximadamente, 1% de la utilidad neta del Grupo Aval”, según Ricardo Sandoval, estratega de Global Securities Colombia, quien añadió que “se tiene que vigilar que la compensación, por lo que ya está construido, alcance para pagar los compromisos con el sector”.

Al cierre de la jornada de ayer Corficolombiana fue la acción de mayor descenso con 2,29% a $35.000. Y la preferencia de Aval, la más transada, con $19.572 millones. 

Por otro lado, surge otra incógnita en caso de presentarse la nulidad, pues como le explicó a AL Manuel Quinche, socio  de Brigard & Urrutia, en caso de darse esta situación de nulidad “el efecto es bastante grave porque se pueden paralizar las obras hasta que se encuentre un nuevo contratista, ya que al Estado le toca volver a licitar y concesionar para acabar las obras”. Santiago Castro, presidente de Asobancaria, dijo que no espera que esto tenga un impacto en la financiación que se está haciendo en las vías 4G, debido a que la Ruta del Sol era una obra de la primera generación. Además, agregó que la estructuración de los proyectos tiene en cuenta otras variables que en ese momento no se revisaban. 

Antecedentes

Dentro de las investigaciones que han venido desarrollando las autoridades del país, ya son dos los capturados por los sobornos de Odebrecht. Uno es el exsenador Otto Nicolás Bula y el otro es el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales. Además, por este caso la Procuraduría anunció que se están investigando a, aproximadamente, 15 funcionarios, entre los que se encuentran, Luis Fernando Andrade, Andrés Figueroa, Juan Pablo Hernández, Alexandra Lozano Vergara, José Andrés Torres, Daniel Francisco Tenjo Suárez, Ernesto Durán y Mauricio Orlando. 

Las opiniones

Santiago Castro
Presidente de Asobancaria
“No creemos que esta situación vaya a tener un impacto en la financiación de las vías de cuarta generación, debido a que la Ruta del Sol era una obra que venía de la ola de primera generación”.

Manuel Quinche
Socio de Brigard & Urrutia

“El efecto que puede tener es bastante grave porque se podrían paralizar las obras hasta que se encuentre un nuevo contratista, ya que al Estado le toca volver a licitar y concesionar para acabar las obras”.  

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