Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 14 de abril de 2012

Aduciendo motivos personales, el magistrado de la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, presentó su renuncia al cargo en la noche de este jueves.

La aceptación de la dimisión será estudiada por los demás magistrados quienes se espera que se reúnan el próximo lunes en sala extraordinaria. Sin embargo, si no se convoca a este encuentro la misma será analizada el jueves de la semana entrante. El magistrado Augusto Ibáñez nació en Tunja, Boyacá, tiene 53 años de edad, y es egresado de la Universidad Externado de Colombia y miembro fundador del Centro de Estudios de Jurisprudencia.

Entre los cargos que ha desempeñado está el de asesor de la Cámara de Representantes y conjuez del Tribunal Superior de Cundinamarca, y del Tribunal de Bogotá. Ibáñez es especialista en derecho penal de la Universidad de Salamanca, España, y especialista en Derecho Penal y Criminología del Externado en Colombia. Como parte de su hoja de vida figura su experiencia docente en las universidades Javeriana, Santo Tomás y Externado. Este jurista ingresó a la Corte Suprema de Justicia como magistrado hace cinco años, el 26 de junio de 2007, y fue nombrado presidente de la misma corporación el 27 de abril de 2009. Como presidente del alto tribunal se destacó además de los múltiples fallos de casación, entre los que estuvo el relacionado con la masacre de Gabarra, Norte de Santander, y el cual terminó con la condena (en 2011) a 40 años de cárcel contra un oficial y tres agentes de la policía por su participación en los hechos. Debío entonces capotear los choques con el gobierno del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe.

Augusto Ibáñez
Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.