Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lola Kandelaft

jueves, 7 de enero de 2016

¿Son el desarrollo sostenible y la propiedad intelectual antagonistas?
La propiedad intelectual y el desarrollo sostenible son dos mundos que a menudo se ignoran o se cruzan con sospecha. No obstante, patentes y marcas pueden usarse de manera eficaz para  optimizar o incluso permitir transferencias de tecnología, habilitando el acceso a tecnologías limpias a los países en desarrollo. Los derechos de propiedad industrial no son solamente instrumentos de protección de un monopolio, son indispensables a la difusión de la innovación, en beneficio de la transición ecológica. 

Si la función principal de la propiedad intelectual es la de garantizar la rentabilidad de una inversión en investigación y desarrollo, mediante relaciones comerciales, su contraparte es en realidad la de garantizar la difusión de la información protegida. Permite entonces detectar las mejores innovaciones y aplicarlas a nivel mundial.

¿De qué manera puede la propiedad industrial incentivar, promover y apoyar el desarrollo sostenible?
Existen varias iniciativas para la promoción del desarrollo sostenible. A nivel internacional, el programa WipoGreen consiste en una plataforma creada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), cuyo objetivo es agilizar el desarrollo e implantación de tecnologías ecológicas, poniendo en contacto a proveedores de tecnología y servicios con actores necesitando soluciones innovadoras para resolver problemas ambientales. En los últimos años, varias oficinas de propiedad industrial y otras entidades han favorecido el desarrollo sostenible mediante el reconocimiento y otorgamiento de recompensas para el desarrollo de innovaciones ecológicas. 

¿Qué son las invenciones ecológicas?
Las invenciones ecológicas forman una de las líneas a seguir para lograr la baja de emisiones de dióxido de carbono, y sistemas simplificados y acelerados de protección, se han implementado para darles prioridad. Las solicitudes de patentes relacionadas con tecnologías verdes son examinadas con prioridad en varios países, como los Estados Unidos, Reino Unido, Corea, Japón y Australia. 

¿Cómo se puede entender en el sector privado?
A nivel privado, el grupo Eco-Patent Commons, fundado por las multinacionales Sony, Nokia, IBM  y Pitney Bowes, implementó un programa para el intercambio y uso de patentes ambientalmente responsables entre los participantes, una estrategia que tiene como objetivo principal una mejor evolución y fácil acceso a las nuevas tecnologías.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.