Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Christian Díaz Maldonado

viernes, 2 de octubre de 2015

Al ser personas que nacieron con el boom tecnológico, comenzaron a tener un importante desarrollo global y los ha convertido en sujetos interconectados, que a través de los dispositivos digitales realizan una multiplicidad de tareas que los convierten en personas proactivas y prácticas dentro de la amplia competitividad laboral.

Los millennials se caracterizan por se la generación que nació bajo el amparo de la prosperidad económica. Por ende, un porcentaje alto de los colombianos de esa generación son personas preparadas académicamente que buscan establecerse dentro de una compañía, que no solo les ofrezca un buen salario, sino que les permita explotarse como profesionales y sentirse elementos importantes dentro de la organización. No obstante, lo quieren hacer por un tiempo limitado.

El experto en tecnologías y director del portal libretadeapuntes.com, Ricardo Galán, aseguró que  “las compañías que no estén inmersas en el mundo de la tecnología van a quedar en inferiores condiciones para competir y necesitan de los millennials para estar a tono, sin embargo estos jóvenes no son empleados como los de antes que llegaban para quedarse, ellos son como aves de paso, donde un cargo es un peldaño más”.

Bogotá cuenta con una participación porcentual de 25% dentro del PIB. La población total de habitantes es de 7.467.804, de los cuales 1.942.141 (25%) figuran como población juvenil (millennial); que al mismo tiempo está dividida dentro del sistema de estratificación social. 

Diego Santos, director de política y noticias de Twitter Colombia, explicó cómo la economía nacional ha permitido que se avance en materia de contratación de millennials. “Colombia se ha posicionado muy bien en esta materia y las compañías están comprendiendo bien las necesidades de esta generación. Me atrevería a decir que en los últimos 10 años, Colombia es uno de los ejemplos más vanguardistas en América Latina. ¿Qué falta? Por supuesto. Todo, siempre, debe ser proclive a mejorar. El estado perfecto no existe”. 

En 2012, el Instituto para la Economía Social  y el Instituto de la Participación y la Acción Comunal publicaron un estudio donde se enmarca la actividad laboral de los jóvenes en la capital según su estratificación social. 

Los resultados del estudio arrojaron que 7 de cada 10 jóvenes entre los 14 y 26 años de estratos bajos desarrollan actividades económicas informales, que no les generan ingresos superiores al salario mínimo, en comparación con un promedio de menos de la mitad de actividades desarrolladas por jóvenes de estratos 5 y 6, quienes reciben ingresos superiores al mínimo. 

El director de estudios socioeconómicos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, Manuel Riaño, aseguró que “la ventaja de la población de estratos altos es que cuentan con la capacidad económica para entrar a la universidad, los de estratos bajos tienen que competir con miles de estudiantes más para ingresar a una del sector público”.

Actualmente la capital cuenta con el porcentaje más bajo de desempleo en todo el país con  8,5%, según cifras del Mercado Laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, del cual 13,4% representa a los jóvenes de la ciudad que están sin trabajo. Por eso, Riaño agregó que “las cifras lograrán disminuir en la medida que a los jóvenes que no estudian ni trabajan se les haga una oferta atractiva para que ingresen a estudiar. Así las personas que están entre los 14 y 17 años que deberían estar estudiando tenderán a desaparecer de la cifra de 344.000 jóvenes entre 14 y 28 años que no están haciendo nada”.

La importancia de la juventud dentro de las compañías
La economía, la tecnología y el internet han tenido una rápida evolución durante los últimos años, que catapultó a muchas industrias y sectores productivos. Toda compañía debe su éxito a los procesos de cambio y adaptación que se tienen dentro del mercado, es por eso que las tecnologías digitales se vuelven un punto clave dentro del desarrollo empresarial y, los millennials se vuelven parte fundamental dentro del cambio al ser quienes operan y explotan todas las bondades de la tecnología. Es por eso que las empresas deben adaptar nuevos procesos de captación y retención de jóvenes para que el talento nativo digital continúe a su favor y del desarrollo empresarial.

Las opiniones

Manuel Riaño
Director de estudios socioeconómicos de la Secretaría de Bogotá

“Las cifras de desempleo lograrán disminuir en la medida en que se les haga una oferta atractiva a todos los jóvenes que no hacen nada para que ingresen a estudiar”.

Diego Santos
Director de política y noticias de Twitter Colombia

“Colombia se ha posicionado muy bien en materia económica durante los últimos 10 años, el país es uno de los ejemplos más vanguardistas de América latina”.

Ricardo Galán
Director del portal libretadeapuntes.com y experto en tecnología

“El salario de entrada de un millennial debe ser de $3 millones y, para uno con más experiencia debe ser entre $6 y $10 millones, dependiendo del cargo que ocupe”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.