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  • Germán Corcho Tróchez

domingo, 12 de enero de 2014

Con la condición estricta de que utilice el “todo indivisible” de la expresión, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió a la multinacional suiza Nestlé el registro de marca Doblesabor, en la clase 30 internacional de Niza. Esta incluye harinas y preparaciones hechas de cereales, pan, levadura, productos de pastelería, galletas, pudines, arroz y pastas, entre otras. 

La solicitud había sido negada por la directora de Signos Distintivos, María José Lamus Becerra. Además de que se habían aceptado las oposiciones de  sus competidoras Colombina, Compañía de Galletas Noel y el comerciante José Luis Vitola Urueta, todo lo cual fue revocado en la segunda instancia.

En la resolución firmada a mediados de 2012, Lamus consideró que Doblesabor no cumplía con uno de los requisitos exigidos por las normas andinas: ser descriptivo y no tener la capacidad de identificar. “Se refiere a la combinación de dos sabores, por ello define las características del producto que el signo pretende amparar”. 

Otra imposibilidad para la funcionaria fue la exclusión injusta a otros empresarios de utilizar el término, para designar su oferta. “Se llegaría al absurdo de excluirlo del uso común, convirtiéndolo en un bien de uso exclusivo del titular. Es por ello que un signo que no distinga, no puede constituir marca”. 

El argumento de la descripción fue el principal de las oposiciones de Colombina, Compañía de Galletas Noel y del empresario Vitola Urueta. 

Sí es original

La productora de marcas como Nescafé, Nestea y Milo, apeló la decisión de primera instancia ante el superintendente delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández. La conclusión fue revocar lo determinado en principio por Lamus Becerra, incluyendo las observaciones realizadas por los opositores. 

Esta segunda posición acepta que la marca es compuesta por dos elementos que, de manera individual, son inapropiables por ser de uso común para la clase 30. No obstante, si constituyen “un todo” de Doblesabor, resulta original y con suficiente capacidad para distinguirse de otros productos en el mercado. 

“Es de aquellas que podrían ser enmarcadas dentro del concepto de evocativas con debilidad marcaria, como quiera  que los vocablos ‘Doble’ y ‘Sabor’ son empleados para identificar productos”, explicó Londoño. 

Al final, la Superindustria aclara que los conceptos podrán ser utilizados por cualquier otro empresario, siempre y cuando no sea un signo idéntico o confundible con la combinación Doblesabor. 

La ganadora de este pleito, Nestlé, anunció en días pasados su acuerdo de asociación con la estadounidense de biotecnología Cellular Dynamics International (CDI), en una etapa en la que ha aumentado las investigaciones sobre la relación entre la dieta y las enfermedades.

Pesados de sus sectores

Quienes fungieron como sus opositoras también son reconocidas en el mercado. Colombina, de hecho, oficializó a mediados del año anterior  su entrada al sector de los jugos y néctares de la mano de Livsmart (firma guatemalteca especializada en la línea). Para ello contará con su propia planta de producción en territorio nacional.

Carlos Sluman, CEO de LivSmart y uno de los protagonistas de la alianza estratégica, aseguró en su momento a LR que todavía evalúan cuál sería la locación más optima para la fábrica. Estimó que la inversión conjunta oscilará entre US$20 y US$40 millones, y que las instalaciones podrían ser en Cundinamarca o Barranquilla, en los próximos tres años.

El presidente de Colombina, César Caicedo, manifestó que mientras tanto los productos se importarán desde El Salvador y Ecuador. “La alianza se concentrará en el desarrollo, fabricación, comercialización y distribución de bebidas saludables en el territorio colombiano”, . 

Por su parte, Noel es filial del Grupo Nutresa, la cuarta compañía  de alimentos latinoamericana más grande. La holding colombiana agrupa seis frentes de negocios de alimentos: carnes frías, chocolates, galletas, café, helados y pastas. En el país y Centroamérica tiene participaciones de mercado de 53,7% y 36%, respectivamente. 

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