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  • Ricardo Gaitán

miércoles, 10 de abril de 2013

Responsabilidad social de marca (parte II)

Aunque no existe una definición única de la Responsabilidad Social de Marca (RSM) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC), esta se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Las Compañías además se han alentado a adoptar o expandir esfuerzos de Responsabilidad Social como resultado de la presión proveniente de las organizaciones activistas, la comunidad, los consumidores, los proveedores, etc. Estas prácticas han sido respaldadas por estudios que demuestran que la Responsabilidad Social tiene impactos positivos sobre los valores empresariales. En esta edición continuamos con el tema.

¿Qué beneficios trae a la aplicación de la RS? 

Numerosos estudios han demostrado que las empresas con sólida trayectoria en áreas de la Responsabilidad Social han experimentado mejores desempeños tanto a nivel financiero como laboral. El índice del Dow Jones Sustainability Group muestra una comparación que se hizo reciente entre doce empresas de la industria química, seis de ellas con altos desempeños ambientales y seis empresas con bajos desempeños. Se encontró que aquellas con mejor comportamiento ambiental producen un retorno anual 9.2% mayor al de aquellas que se encuentran en los niveles más bajos de desempeño ambiental.

En 1997, un estudio de la Universidad DePaul demostró que las empresas con un compromiso corporativo definido en cuanto a principios éticos, tenían un mejor desempeño financiero que las que no lo hacían. Por otro lado, una investigación efectuada por la Universidad de Harvard descubrió que las empresas con acciones balanceadas entre empleados y accionistas mostraron una taza de crecimiento cuatro veces mayor y una taza de crecimiento de empleo ocho veces mayor a las de empresas enfocadas solamente a accionistas. En 1999, un estudio publicado en Business and Society Review, mostró que las empresas que hacían público su compromiso de honrar sus códigos de ética, mostraron un desempeño tres veces mayor a aquellas que no lo hicieron.

¿Qué obtiene la marca por medio de su uso?

Una empresa con Responsabilidad Social Corporativa puede lograr innumerables beneficios, que van desde el  mejoramiento del clima laboral (beneficios a nivel interno), hasta la fidelización de los consumidores por sus marcas (beneficios a nivel externo).

A nivel interno:

1.) Fidelidad y compromiso de los trabajadores

2.) Mejora del clima laboral y la productividad.

3.) Mejora de la comunicación interna.

4.) Se facilita el desarrollo de estrategias comerciales

5.) Se Obtienen beneficios tributarios.

6.) Proporcionar valor añadido a los accionistas.

¿Qué beneficios gana la marca a nivel externo?

A nivel externo se logran otros beneficios como:

1.) Mejora la imagen corporativa y la imagen de marca.

2.) Capta nuevos clientes, afianzando los antiguos.

3.) Mejora la relación con el entorno facilitando nuevas estrategias de comunicación.

4.) Incrementa la influencia de la empresa en la comunidad.

5.) Mejora las relaciones con sindicatos y la Administración Pública. 

6.) Encuentra apoyo para el lanzamiento de nuevos productos.

7.) Facilita el acceso a líderes de opinión que influyen en las decisiones de compra de los consumidores.

8.) El acceso a nuevos segmentos de mercado es más viable. Es importante anotar que los beneficios que logra la empresa a nivel externo recaen sobre sus productos y más directamente sobre las marcas.

    

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