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martes, 22 de mayo de 2012

PROTECCIÓN DE SUS MARCAS EN LA UNIÓN EUROPEAEn los últimos años Colombia ha venido celebrando una gran variedad de acuerdos económicos y comerciales con diferentes países que le han abierto las puertas a mercados más competidos y exigentes. De esta forma, ahora es muy importante que los empresarios colombianos conozcan la opción más efectiva para proteger sus marcas en el mercado europeo antes de iniciar sus actividades comerciales en tal mercado, a saber, la Marca Comunitaria.

¿Qué es una Marca Comunitaria?

La Marca Comunitaria es una marca que tiene validez en todos los países de la Unión Europea, y no permite limitar su protección solo a algunos de estos países. Este registro fue creado el 20 de diciembre de 1993 en el Consejo de la Unión Europea, donde se aprobó el Reglamento Nº 40/94 sobre Marca Comunitaria, el cual tiene como objetivo principal promover el desarrollo de las actividades económicas al interior del mercado europeo y garantizar la protección de las marcas, bien sea para productos o servicios. La Marca Comunitaria concede derechos exclusivos al titular de la misma en todos y cada uno de los veintisiete (27) países que conforman la Unión Europea, a saber: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

¿Cómo solicitar el registro de la Marca Comunitaria?

El registro de dicha marca se solicita ante la Oficina de Marcas de la Unión Europea y consiste en un único procedimiento de registro compuesto de la siguiente manera

- Una solicitud única

- Un único idioma

- Un único centro administrativo

- Un único expediente para tramitar.

¿Cuáles son las ventajas de la Marca Comunitaria?

Con una única solicitud y posterior registro, las marcas quedan protegidas en los veintisiete (27) países que componen la Unión Europea. El trámite de registro brinda mayores facilidades al solicitante y, por ende, la duración del mismo es particularmente breve, y más si se compara con otros países. Genera una amplia cobertura y por ende reduce los costos para los solicitantes, evitándoles tramitar una solicitud independiente por cada país donde estuvieran interesados en comercializar su marca.

¿Qué tipo de protección otorga la Marca Comunitaria?

La marca concede al titular de la misma, derechos exclusivos sobre su uso y explotación. Una vez la autoridad marcaria concede el registro de la Marca Comunitaria, la misma tiene una vigencia de diez años, al cabo de los cuales podrá ser renovada por períodos iguales.

Sin embargo, en caso de que un tercero interesado quisiera registrar una marca idéntica o similar, tiene la posibilidad de presentar una acción de cancelación por falta de uso. En este caso, y con el fin de evitar que las marcas registradas sean objeto de cancelación, es necesario probar que la marca registrada ha sido usada durante cinco años consecutivos, contados a partir de la fecha de su registro, al menos en un número plural de países; no bastará con que el uso se realice en un solo país.

La protección de activos intangibles, marcas dentro de ellos, es crucial para los empresarios colombianos que están pensando en vender sus productos y servicios en la Unión Europea. Por lo anterior, consideramos de gran importancia que las empresas colombianas tengan acceso a este sistema de protección europea en materia de propiedad intelectual.

Diana Paola Rodríguez

Abogada Departamento Internacional

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